San Andrés de Teixido vuelve a lucir su mejor aspecto. Personal del Concello de Cedeira retiró este viernes las mascarillas y paños colgados en alambres en el entorno del santuario. Y es que durante esta semana las redes sociales alertaron de la presencia de esta basura, en una práctica que ya ha suscitado quejas en otros enclaves naturales de Galicia como la playa de las Catedrales.

Es por ello que los operarios municipales tuvieron que acudir al lugar a devolverlo a su estado natural. Desde el propio consistorio señalan que el artículo 70 del reglamento de limpieza viaria sanciona este tipo de acciones con hasta 500€ de multa.

La tradición impone que quien acude hasta el templo debe parar en la fuente de los tres caños, donde formula un deseo o petición y bebe agua. También tira una miga de pan: si esta flota, el santo intercederá por el devoto; si se hunde, su súplica no será atendida.

Sin embargo, desde aproximadamente el año 2000, se popularizó la práctica de mojar en la fuente algún tipo de pañuelo o objeto (incluso de plástico), que luego se dejaba a secar sobre la hierba en las inmediaciones de la fuente. Los vecinos de San Andrés niegan que esta práctica se realizase antiguamente en el santuario y alegan que se trata de un ritual importado de otros lugares.