El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó ayer la adjudicación, por importe conjunto de unos 24,05 millones, de tres contratos de obras de mejora en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

Por un lado, autorizó dos contratos para la adecuación de puentes, túneles y explanaciones: uno comprende el trazado entre los puntos kilométricos 379/750 y 386/474, y el otro el trayecto entre los puntos 386/474 y 396/299, ambos en la línea convencional León-A Coruña (tramo Monforte de Lemos-Lugo).

Además, otro de los contratos se refiere a la ampliación de gálibo en nueve pasos superiores del corredor Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, exceptuando la variante de A Pobra de San Xiao, de nueva ejecución.

Fiabilidad

Estas actuaciones se enmarcan en los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y persiguen una doble finalidad, Adif: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

Los trabajos servirán, a su vez, para adaptar los elementos objeto de ambos contratos a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en este tramo.