Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facenda eleva en 1.000 millones el valor de los inmuebles declarados para recaudar más

Anuncio de venta de pisos en Ourense Jesús Regal

Las revisiones corrigen al alza el 30% de las tasaciones de los contribuyentes

La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) ha corregido al alza la valoración de más de 165.000 inmuebles sometidos a impuestos. Tras mostrar su disconformidad con la tasación realizada por los contribuyentes, los técnicos de la Consellería de Facenda han incrementado en más de 1.000 millones el valor de los bienes declarados, lo que supondrá que estos ciudadanos deberán pagar más por los impuestos de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales.

Los tributos que se pagan cuando se compra o se hereda un piso se calculan en función del valor del inmueble. La tasación se fija según un sistema de precios que estipula la Consellería de Facenda y que no ha estado exento de controversia puesto que ha provocado una avalancha de reclamaciones de afectados y varias sentencias en contra del Tribunal Supremo.

En todo caso, son los contribuyentes los que hacen la valoración de sus inmuebles conforme a las reglas que marca la Xunta y después la Consellería de Facenda realiza las comprobaciones pertinentes para asegurarse de que la tasación ha sido correcta y de que se han abonado, por lo tanto, los tributos correspondientes.

Según consta en la última memoria de la Atriga, en 2020 se revisó la valoración de casi 600.000 inmuebles –se incluyen desde pisos, garajes, locales comerciales etc–. Y en el 30 por ciento de los casos Facenda mostró su disconformidad con la tasación y la elevó al alza.

El valor comprobado fue de 6.691 millones de euros y se terminó incrementando en 1.062 millones de euros, es decir, un 15,8 por ciento más.

  • Comprobaciones realizadas por la Axencia Tributaria de Galicia sobre el valor de los bienes inmuebles declarados

    Se inspeccionaron bienes por valor de 6.691 millones de euros. Se elevó en 1.062 millones de euros la valoración de estos bienes (un 15,8 por ciento más).

  • Comprobaciones realizadas por la Axencia Tributaria de Galicia sobre el valor de los bienes no muebles declarados

    Se inspeccionaron bienes por valor de 9.204 millones de euros. Se elevó en 898 millones de euros la valoración de estos bienes (9,7 por ciento más).

Las valoraciones se calculan de formas distintas según la naturaleza de los inmuebles. Si son urbanos se usa el valor catastral sobre el que se aplica un coeficiente. Esto se hace así solo desde 2015 pues antes se aplicaban los precios de mercado que la Xunta calculaba a partir de estudios de consultoras inmobiliarias y que disparó el metro cuadrado y por tanto incrementó el pago de impuestos. Debido a las reclamaciones de los usuarios y a sentencias judiciales desfavorables la Consellería de Facenda corrigió el método de valoración de los bienes urbanos cambiándolo por el valor catastral.

Sin embargo, en los inmuebles rústicos se mantiene el método de precios de mercado cuestionado por el propio Ministerio de Hacienda y el Supremo. Basándose en estudios de mercado, la Consellería de Facenda publica cada año una orden con los precios medios por zonas.

Y, por último, hay una tercera vía: cuando un inmueble no entra en ninguna de las dos categorías anteriores se recurre al dictamen de un perito.

El grueso de las revisiones impulsadas el pasado año por Facenda afectaron a inmuebles sobre los que hubo que liquidar el impuesto de Sucesiones. De los 480.000 bienes comprobados, la Xunta dio el visto bueno al 73 por ciento de las tasaciones.

Sin embargo, hubo más discrepancias con el tributo que grava las donaciones pues solo se dio la conformidad al 62 por ciento de los bienes revisados. Y de los 103.294 inmuebles sujetos al tributo de Transmisiones Patrimoniales, el 34 por ciento terminó con un alza de su valor después de la intervención de los técnicos de la Consellería de Facenda.

Un 10% más por acciones y participación en empresas

La Consellería de Facenda no solo pone la lupa sobre los bienes inmuebles sometidos a tributación. Las unidades de inspección de la Axencia Tributaria de Galicia también revisan el valor que se declara de acciones y participaciones empresariales y que también están sujetas al pago de impuestos.

En 2020 se realizaron un total de 3.253 inspecciones sobre acciones y participaciones en empresas que se declararon por un valor de 9.204 millones de euros.

Tras esta revisión la Atriga corrigió el valor declarado al alza incrementándolo en 898 millones de euros, es decir, casi un 10 por ciento más.

Al margen de estas comprobaciones ordinarias, la Atriga cada año pone en marcha una campaña de lucha contra el fraude. En 2020, fruto de estas actuaciones, se abrieron 435 actas de inspección por importe de 33,2 millones de euros. Además se abrieron 349 procedimientos sancionadores por un importe de 11,9 millones de euros.

Es decir, en total este plan antifraude reportó 45,1 millones a las arcas públicas, más incluso que en 2019 (23,2 millones) a pesar del impacto de la pandemia.

Compartir el artículo

stats