Se acerca una de las fechas más señaladas del verano, San Roque. Patrón de decenas de municipios gallegos, el santo es uno de los más venerados en nuestra comunidad, con multitud de romerías en su honor y protagonista eventos tan multitudinarios como la Festa da Auga de Vilagarcía. Sin embargo, este acontecimiento que todos los años reúne a miles de personas en la villa arousana tampoco se celebrará debido al COVID-19. Y ya van dos años sin mojar al santo.

Esta devoción a San Roque se traslada al calendario laboral en varios concellos de la provincia de Pontevedra, que han escogido el 16 de agosto como festivo. Además, este 2021 la fecha cae en lunes, lo que permitirá -a los que no están de vacaciones- disfrutar de un fin de semana largo.

A este puente en pleno verano se suma una mejora de la meteorología, ya que esta semana se empezarán a notar los efectos del anticiclón de las Azores, que traerá cielos despejados y subida de temperaturas en casi toda Galicia. Será un estío tímido, que no nos hará olvidarnos de la chaqueta hacia el final de la tarde, pero mejor que el que hemos tenido hasta ahora.

Así, en la provincia de Pontevedra hay ocho concellos que permitirán a sus vecinos alargar los planes de fin de semana o incluso realizar alguna escapada: Vigo, Gondomar, Mondariz, Arbo, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, Caldas de Reis y Valga.