Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuga de médicos: el 40% de examinados en Galicia eligen irse fuera a hacer el MIR

Acto de despedida de residentes en Galicia este año. Carlos Pardellas

El problema de la falta de médicos en Galicia, que tiene su máxima expresión en Atención Primaria y que dificulta buscar posibles soluciones para tratar de paliar la saturación de determinados servicios, arranca ya desde los recién titulados. Solo el 64,79% de los 355 adjudicatarios de plaza MIR en Galicia este año eligieron como destino la comunidad. Aunque no es de las autonomías con mayor éxodo de médicos recién titulados –muy por delante están Baleares y La Rioja–, el dato se revela preocupante habida cuenta de la problemática actual. El gobierno gallego pide más MIR cada año porque es habitual que, acabada su formación, los residentes se queden a trabajar en esos hospitales. Así, la captación de nuevos doctores se convierte en una estrategia de futuro. Aunque la oferta gallega aumentó en la última convocatoria, se registraron un centenar de peticiones de médicos más que plazas.

En general, en España casi la mitad de las 7.987 plazas MIR 2021 fueron adjudicadas a personas de otras comunidades, según se deduce del informe “Resumen MIR 2021” realizado por el Sindicato Médico de Granada y hecho público ayer por el Diario Médico: “El 51,8% de los aspirantes no cambiaron de autonomía, mientras el 48,2% resto sí se trasladó”. Influyen en el destino elegido por los titulados, además del número de plazas por especialidad elegida, aspectos como el prestigio del centro hospitalario. El salario de los médicos MIR puede oscilar en España el primer año de formación entre comunidades alrededor de 1.700 euros –según un informe del mismo sindicato–, aunque Galicia se sitúa ligeramente por encima de la media española. En el quinto año de residente las diferencias alcanzan los 3.200 euros brutos. La media salarial en ese año se sitúa en 24.097 euros brutos al año en Galicia.

Las diferencias salariales entre comunidades rondan los 1.700 euros brutos

A groso modo, el informe apunta cuántos de los adjudicatarios que se habían examinado en cada comunidad se quedaron en esa región y cuántos se fueron. En el caso de Cataluña el porcentaje es del 75,44% de los 902 adjudicatarios que eligieron también esa misma comunidad como sede del examen; seguida de Galicia con el 64,79% de 355 adjudicatarios y Andalucía con el 63,50% de 1.315 aspirantes que obtuvieron plaza MIR.

El informe facilita datos que sirven de aproximación a la distribución de los candidatos del examen MIR 2021 según origen y plaza de destino. Aunque en esto influyen diversos factores, como las preferencias del propio candidato y las opciones reales de conseguir plaza según su número de orden, las comunidades de destino son, de hecho, las comunidades con más plazas ofertadas. Los cálculos se han realizado teniendo en cuenta sólo a los que obtuvieron plaza en la convocatoria MIR 2021 y dónde se examinaron, no el total de candidatos que realizaron el examen en cada región ni con qué número de orden eligieron plaza. Tampoco se hace con la facultad de procedencia, ya que no es posible cruzar este dato con la plaza concreta adjudicada con la información facilitada por el Ministerio de Sanidad.

Las comunidades que proporcionalmente han adjudicado más plazas MIR 2021 a personas de fuera son Baleares (85,8% de 162 plazas ofertadas), La Rioja (82,98% de las 47) Castilla-La Mancha (79,94% de 319) y Cantabria (79,67% de 123). En los dos primeros casos, no obstante, las razones son manifiestas: La Rioja no tiene facultad de Medicina y en Baleares aún no se ha graduado la primera promoción, por lo que para empezar no constan licenciados de dichas comunidades. Respecto a las autonomías con mayor porcentaje de personas que se fueron a otras comunidades destaca Asturias.

Este año Madrid acogió una multitudinaria protesta de aspirantes a la formación sanitaria especializada mediante el examen MIR, entre ellos estudiantes gallegos, para protestar contra el nuevo sistema de elección y adjudicación de plazas del Ministerio de Sanidad: los aspirantes que han superado el examen de formación deben elaborar una lista cerrada de sus preferencias de especialidades cuando en años anteriores al celebrarse el proceso de forma presencial conocían en el momento de elegir las vacantes disponibles.

Los médicos gallegos tampoco quieren seguir en Atención Primaria una vez finalizan el MIR. El 60% se marchan. Sanidade les ofrece un contrato estable de hasta tres años de duración con una retribución de 62.000 euros anuales. Sin embargo, de los más de 70 facultativos que terminaron este año su formación, únicamente 30 se quedarán en los centros de sa lud.

Precisamente ayer se conocía que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con 7.207 nuevos especialistas en Ciencias de la salud en España. Del total, un 69% (4.958) de las especialistas son mujeres, frente a los 2.249 (31%) que son hombres, lo que supone la incorporación de 15,2 nuevos especialistas por cada 100.000 habitantes. En el caso de Galicia, la ratio baja hasta el 12,7 médicos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Claves

  • Andalucía, Valencia y Canarias lideran la lista

    Andalucía (64,13% de las 1.302 plazas), Comunidad Valenciana (62,52% de 787) y Canarias (60,13% de 187) son las que reciben más ‘locales’.

  • La mitad de los licenciados se mueven

    Casi la mitad de las 7.987 plazas MIR 2021 fueron adjudicadas a personas de otras comunidades, según pone de manifiesto el informe.

  • El 70% de nuevos ingresos son mujeres

    De los nuevos especialistas en Ciencias de la Salud incorporados este año al SNS, un 69% (4.958) son mujeres, frente a los 2.249 (31%) hombres.

Compartir el artículo

stats