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Lo que prima en Primaria

Alumnos de Primaria en un centro en Galicia. FDV

El Gobierno prioriza las habilidades socioemocionales y la perspectiva de género en el nuevo currículo de educación Primaria y rebaja los conocimientos. “Se han reducido los contenidos memorísticos”, aplauden desde la Federación de directores/as de Colegios públicos de Galicia, comparando el borrador con el real decreto vigente, que califican de “inabarcable”. Aunque hayan desaparecido los números romanos, el dictado o las conjugaciones verbales, el currículo tiene que ser aún completado por las comunidades autónomas y los colegios. No significa que no vayan a aprenderse. Otra cuestión más espinosa es la transversalidad de la perspectiva de género, que sindicatos y docentes consultados por FARO aseguran que lleva años trabajándose.

La esencia de la nueva filosofía educativa para Primaria que muestra el borrador de las enseñanzas mínimas en el marco de la Lomloe busca “aligerar” el temario. Por ejemplo, se recuperará la asignatura de Conocimiento del medio, que se había desdoblado en Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales. Además, se promoverá “la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo sexual”. Algunas voces de docentes en España se han alzado contra este enfoque curricular emocional. Y de que, por ejemplo, se aplique en el área de matemáticas la perspectiva de género. Pero, ¿qué reacciones hay en Galicia?

“No se tiene en cuenta la opinión de los que trabajan a pie de aula”

Fran Lires - Fed. dir. centros públicos de Galicia

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El presidente de la Federación de directores y directoras de centros públicos de Galicia, Fran Lires, resume su valoración en tres puntos: “Que el currículum de Primaria sea menos memorístico nos parece perfecto, porque antes era poco abarcable”, indica. En cuanto al tema de la perspectiva de género, Lires asegura que ya estaba incluida y se “venía trabajando” desde hace años, con gran esfuerzo por parte del profesorado en la elección de textos –e incluso en áreas como educación física–. Es decir, no es que estén en contra, sino que ven la estrategia poco útil. En eso coinciden con el sindicato educativo Anpe Galicia. Eso sí, Fran Lires critica abiertamente que para la elaboración de este borrador no se haya tenido en cuenta la opinión de quienes trabajan “a pie de aula” en las escuelas. “Nace sin consenso, aunque espero que lleguemos a tiempo, es una ley sin recorrido”, critica.

“La transversalidad de educar en valores nos parece idónea”

Bertila Fdez. - Portavoz Foanpas de Vigo

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 “Hay que trabajar para lograr un pacto; una ley educativa tiene que ser respaldada y contar con el trabajo de pedagogos, psicólogos y técnicos”, añade la portavoz de la Federación de Asociacións de Nais e Pais de alumnos de vigo, Bertila Fernández.

“La perspectiva de género en un área como matemáticas es innecesaria”

Julio Díaz - Pres. sindicato Anpe Galicia

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“En lo que respecta a incluir dentro de los contenidos curriculares de cada área en Primaria aspectos transversales, creemos que es incongruente que quieran “adelgazar” los currículos actuales manteniendo solamente aspectos mínimos que debe conocer el alumnado, pero se quiera concretar la perspectiva de género en un área como matemáticas. Algo innecesario puesto que esos temas ya están incluidos en el articulado del decreto del currículo”, valora el presidente del sindicato Anpe en Galicia, Julio Díaz.

La portavoz de Foanpas se felicita de la idea de educar de forma transversal en valores desde la escuela básica: “Es donde se crea futuro”. Desde Anpe, por contra, se muestran partidarios de que los valores cívicos que se inculquen al alumnado “tengan que ver con unos valores democráticos y éticos desde un punto de vista objetivo y sobre todo no entrando en el campo del terreno de la moral o de las creencias religiosas que es algo que la constitución preserva para las familias”.

“¿Se contempla el enfoque de que el fracaso escolar es el doble en chicos?”

Xavier Estévez - Docente primaria y escritor

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Más crítico se ha mostrado el docente de Primaria en el colegio Divino Salvador de Vigo y escritor, Xavier Estévez: “Algunas medidas que sabemos con certeza que serían efectivas ni se mencionan. La bajada de ratio en las aulas, por ejemplo”, comenta, “se trata de intentar mejorar la educación sin gastar un céntimo y eso resulta difícil”.

Asociaciones y sindicatos critican la falta de consenso: “Tiene poco recorrido”

El docente añade que, si la asignatura de Matemáticas irá “más allá de los conocimientos básicos y se convertirá en una herramienta para que las carreras tecnológicas sean más atractivas para las mujeres”, espera “que también se tome en consideración que los porcentajes de fracaso y abandono escolar son casi el doble en chicos que en chicas”. “Es algo que un enfoque de género también debería contemplar”, insiste Estévez.

Tampoco la reducción de contenidos curriculares le parece bien a todos los docentes. La docente María del Rocío Paramá, del colegio Possumus de Vigo, asegura a nivel personal que no comparte la idea: “No sé exactamente qué es lo que quieren reducir, pero el salto de Primaria a Secundaria se está haciendo cada vez más grande”, valora.

Repetir a final de ciclo

El Gobierno quiere reducir las elevadas cifras de abandono y fracaso escolar procurando que el mayor número de estudiantes pase de curso y logre el título. Por eso quiere convertir la repetición en una medida excepcional. “Para Anpe esta medida excepcional y extraordinaria de repetición debe quedar en manos del profesorado y será este el que decida en función del nivel madurativo del alumno y de sus circunstancias sociales y personales si un alumno es conveniente que permanezca un año más en el mismo curso, sea cual sea este”, matiza el presidente del sindicato Anpe en Galicia, Julio Díaz, en relación a que el texto impone que solo se podría repetir a final de ciclo y no en los cursos impares.

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