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La ley Celaá obliga a contratar más docentes en los colegios de zonas desfavorecidas

Un aula de Primaria.

Se debe bajar la ratio de alumnos por aula en Primaria para dar una atención personalizada a estos alumnos

La ley Celaá se propone reforzar al máximo la inclusión de todo el alumnado para que ningún niño quede rezagado en sus estudios independientemente de su condición socioeconómica. Para ello obligará a las comunidades autónomas a reforzar con más docentes los colegios situados en entornos desfavorecidos. La intención es reducir la ratio de alumnos por profesor para poder prestar una atención más personalizada a aquellos estudiantes que necesiten un refuerzo educativo. Así se recoge en el proyecto de real decreto elaborado por el Ministerio de Educación que regula las enseñanzas de Primaria y cuyo borrador ha sido remitido ya a las comunidades.

La filosofía es que la repetición debe ser algo “excepcional”. Los alumnos solo podrán repetir curso una vez durante la etapa educativa. Para evitar llegar a este extremo la ley Celaá plantea que se respete la “diversidad” de cada estudiante atendiendo a sus necesidades individuales. Si se detectan dificultades en el aprendizaje deberán ponerse en marcha inmediatamente mecanismos de refuerzo, entre los que la norma que regula la Educación Primaria contempla prestar apoyo en el grupo ordinario de clase, hacer agrupamientos flexibles de alumnos con necesidades específicas o adaptar el currículo.

Pero además se empezará a preparar a los niños de Primaria para su futuro laboral a partir de los 9 años. A partir del segundo ciclo –3º y 4º curso– el servicio de tutoría del centro “incorporará elementos de orientación académica y profesional que incluyan, al menos, el progresivo descubrimiento de las profesiones y la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexuales”.

  • Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de educación primaria

    El 50% del horario escolar será dedicado a los contenidos mínimos que fije el Gobierno en el caso de comunidades con lenguas cooficiales La comunidad autónoma decidirá el porcentaje del horario escolar sobre el que tendrán autonomía los centros para establecer su currículo Se impartirá la asignatura de Valores Cívicos y Éticos en el tercer ciclo de Primaria La tutoría se coordinará con la incorporación de elementos de orientación académica y profesional que incluyan, al menos, el progresivo descubrimiento de las profesiones y la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas Las comunidades ajustarán las ratios alumno/unidad en entornos socialmente desfavorecidos

En el proyecto de real decreto que regula Primaria se incluyen los contenidos mínimos que deberán impartirse en esta etapa educativa y que deberán ocupar el 60 por ciento del horario escolar o bien el 50 por ciento en comunidades con lengua cooficial –con la ley Wert era el 65 y el 55 por ciento respectivamente–. Las comunidades deberán fijar el resto de los contenidos y dejar un margen para que los propios colegios diseñen su propio currículo.

Las polémicas reválidas de la ley Wert se sustituirán en Primaria por una evaluación de diagnóstico en 4º de Primaria que tendrá “un carácter meramente informativo y orientador” y servirá para establecer planes de mejora.

  • Asignaturas:

    Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra. Educación Física. Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura. Lengua Extranjera. Matemáticas. A las áreas incluidas en el apartado anterior, se añadirá en alguno de los cursos del tercer ciclo la Educación en Valores Cívicos y Éticos. Las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera u otra lengua cooficial o un área de carácter transversal.

Entre los principios pedagógicos que deberán regir la enseñanza en Primaria, el Ministerio de Educación explica que se “promoverá la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual”.

También se fomentará el dominio de la lectura: los colegios deberán dedicar un tiempo diario a la misma. Y se desarrollarán las competencias tecnológicas básicas desarrollando “un espíritu crítico” en su uso.

Un niño en un aula de primaria

La materia de Valores Cívicos desata la polémica

La “perspectiva de género” de las Matemáticas, que además irán acompañadas de “la adquisición de destrezas emocionales” desencadenó ya la reacción airada del PP y de Vox. Pero no ha sido el único aspecto de la ley Celaá que ha levantado salpullidos.

El nuevo currículo de Primaria incluye la asignatura de Educación en Valores Cívicos, que deberá impartirse en el 3º ciclo de Primaria. En esta materia se abordará la identidad de género, el “compromiso activo con las minorías y las diferentes identidades humanas y personales” o la violencia contra la mujer. Y en el borrador de decreto que regula la Educación Infantil se establece que se deberá promover el “descubrimiento personal de la sexualidad.”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de “introducir la ideología en las aulas” y ha prometido una ley educativa contra el adoctrinamiento y que garantice la unidad estatal.

La Xunta autoriza 225 nuevas áreas bilingües en 106 centros 

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade autorizó un total de 225 nuevas áreas bilingües en 106 colegios para el próximo curso 2021-2022, que suman un total de 4.872 secciones bilingües. Esta orden está dirigida a centros de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En estos colegios se impartirán materias no referentes a la lingüística en una lengua cooficial y una lengua extranjera, que tendrá que ser utilizada en, al menos, el 50 por ciento del horario lectivo.

La Consellería de Educación también autorizó a 35 escuelas a participar en el programa “Cursos de Formación Complementaria en Lenguas Extranjeras” (Cuale), del que se benefician 1.252 alumnos.

Además, el alumnado de centros públicos integrados, institutos de educación secundaria y centros integrados de Formación Profesional tendrá la posibilidad de preparar las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) para niveles especializados en los idiomas. La formación será gratuita y fuera del horario lectivo.

El CES pide más peso de los agentes sociales en la nueva FP

El Consejo Económico y Social de España (CES) considera necesario reforzar la participación de los interlocutores sociales en la reforma de la Formación Profesional, según su dictamen sobre el Anteproyecto de Ley orgánica de ordenación e integración de la FP.

El órgano consultivo estatal advierte además de que esta norma debe ir acompañada de “una financiación suficiente y estable”.

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