La anunciada bonificación para familias numerosas en las autopistas de titularidad autonómica, como la AG-57, entra en vigor este miércoles. La medida fue aprobada por el Consello de la Xunta de la última semana de julio pero su aplicación estaba pendiente del DOG, que hoy publica el decreto.

El Diario Oficial recoge la orden de la Consellería de Infraestruturas por la que se aprueba el texto consolidado y la addenda al convenio entre la Xunta y Autoestradas de Galicia, Autopistas de Galicia, Concesionaria de la Xunta de Galicia, S.A., por el que se regulan las bonificaciones del peaje de las autopistas Puxeiros-Val Miñor (AG-57) y A Coruña-Carballo (AG-55).

Así las cosas, existirán tres tipos de bonificaciones: por frecuencia de uso, por tramo horario de uso y ahora para las familias numerosas de Galicia.

El Gobierno gallego, en su reunión semanal de la última semana de julio, aprobó estos nuevos descuentos para las autopistas de titularidad autonómica, la bonificación del 100% en el viaje de vuelta a las familias numerosas, en la misma semana en la que el Ejecutivo central materializó las rebajas de peajes comprometidas para la AP-9.

La Xunta trabajaba desde hace tiempo en esta bonificación para las familias numerosas. De hecho, el propio presidente incluyó en varias ocasiones el compromiso de estos descuentos en las autopistas autonómicas en sus medidas para combatir la crisis demográfica y apoyar a las familias. La ley de impulso demográfico, aprobada en febrero, ratificó su cobertura.