El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, cifró ayer el importe de las transferencias del Ejecutivo central a la Xunta en 9.612 millones de euros y situó la inversión directa en la comunidad en 3.909 millones en lo que va de año, cifras marcadas por los fondos adicionales para luchar contra la pandemia de COVID.

Durante una rueda de prensa para presentar el informe de rendición de cuentas “Cumpliendo”, remarcó que la Xunta recibe el 6,9 % de los fondos de financiación autonómica cuando la autonomía cuenta con un 5,7 % de la población española.

Las cifras corresponden al informe elaborado por expertos en distintas materias que “desde la independencia analizan cada seis meses el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno con la ciudadanía”, detalló antes de destacar que hace una semana y “en plazo” El Ejecutivo cumplió “uno de los grandes compromisos con Galicia” al aplicar “la mayor rebaja de la historia” en los peajes de la Autopista do Atlántico. “Más de un tercio de los peajes de la AP-9 los abona el Gobierno”, ilustró tras recordar la “histórica” aportación el año pasado de 1.469 millones de euros.

“Lamentos infundados”

Miñones blandió esos datos contra los “lamentos infundados” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la discriminación de Galicia.

Ante esas quejas, el delegado del Gobierno señaló, informa Europa Press, que “la discriminación de la que habla la Xunta es una discriminación positiva”, por lo que el presidente de la Xunta debería estar “agradecido”. “Y demostrar la lealtad institucional de la que presume, pero que no ejerce”, añadió.