...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda asigna 7.200 millones de la UE y Galicia ve peligrar la “cohesión territorial”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo en su última reunión en Moncloa José Luis Roca

El Gobierno evaluará cada seis meses la ejecución de fondos europeos contra la crisis por parte de las autonomías | Si una incumple, su partida deberá gastarse en otra región para no perderla

El Gobierno ha preasignado ya entre las comunidades autónomas más del 70% de los 10.500 millones de euros de fondos europeos que anunció el presidente Pedro Sánchez que les correspondían este año (de un total de 19.000). En concreto, ha establecido el destino de 7.230 millones y otros 200 adicionales “están en camino”, según avanzó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, Galicia mostró su “insatisfacción” ante la forma en que el Gobierno está gestionando esta cuestión, con lo que considera opacidad en los criterios de reparto (en línea con otras comunidades gobernadas por el PP). “Exigimos una cohesión territorial y social que no queda garantizada. Eso es lo más importante”, alertó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

El Gobierno asigna a las CCAA 7.000 de los 10.500 millones de los fondos europeos

El Gobierno asigna a las CCAA 7.000 de los 10.500 millones de los fondos europeos Agencia ATLAS | EFE

Los criterios de reparto han sido desde un principio un caballo de batalla autonómico. Montero explicó tras reunirse telemáticamente con los responsables de Hacienda en las comunidades que se empleará un modelo diferenciado. La fórmula para el reparto de los fondos europeos, a diferencia de otros mecanismos como el Marco Financiero Plurianual o el React-EU, variará según la política a la que están destinados. Es decir, las comunidades no reciben un porcentaje fondos sobre la base de su población, PIB o cualquier otro criterio habitual antes de programar las medidas, sino que en este caso Bruselas ha marcado unas pautas que el Gobierno ha concretado a través del plan de recuperación y, dependiendo de las competencias, serán gestionadas por el Gobierno, comunidades o ayuntamientos, defendió Montero.

Cada ministerio abordará con las comunidades el reparto de sus fondos (en verano llegarán los primeros 9.000). “Las comunidades autónomas están acostumbradas a una cantidad determinada que se asigna por comunidad [...] Esto es un proyecto de país y el país es mucho más que la suma de las comunidades. De hecho, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) también reivindica protagonismo en relación con los fondos”, explicó Montero. Por ejemplo, en el caso de ayudas a la agricultura las comunidades autónomas y el Gobierno acuerdan los criterios de reparto en la conferencia sectorial de Agricultura, mientras que para las políticas de vivienda se reparten en la de Vivienda. “Y luego el Gobierno vela porque haya cohesión territorial, es decir, una cohesión razonable. No tendría sentido que en agricultura la distribución de los fondos no tenga nada que ver con las hectáreas agrícolas que tenga cada comunidad autónoma”, zanjó la ministra de Hacienda en rueda de prensa.

Una de las novedades del plan será la implantación de un sistema de vigilancia para velar por la ejecución de los fondos. Se elaborará un informe semestral sobre esta cuestión, que se antoja crucial por el modo de funcionamiento de estas partidas económicas.

La UE entrega a los países el dinero para la recuperación, sin entrar en la gestión posterior. Si una comunidad incumple el programa, la Comisión Europea podría penalizar a España, por lo que el gasto no ejecutado de una autonomía deberá ser compensado por el resto para no perder fondos.

La ministra puso como ejemplo un hipotético compromiso de construcción de 7.000 depuradoras. Si alguna de las comunidades tiene dificultad para avanzar en su construcción, se pondría en riesgo el resultado final del proyecto y, por tanto, al país en su conjunto. En este caso, el resto de comunidades deberá hacerse cargo para impulsar esas inversiones.

“No somos simples encomiendas de gestión”, critica Valeriano Martínez

decoration

Galicia salió insatisfecha del cónclave. Valeriano Martínez exigió una “cogobernanza real” en la gestión de estos fondos y alertó de la falta de garantías de “cohesión territorial y social” al delegar los criterios de reparto a cada conferencia sectorial, poniendo en peligro la coherencia de las actuaciones. “No somos simples encomiendas de gestión de la Administración del Estado. Queremos conocer, queremos opinar y creo que tenemos una trayectoria más que contrastada para la defensa de los intereses de nuestros ciudadanos”, expuso en un mensaje enviado a los medios tras el encuentro. La Xunta no aclaró qué cifra la corresponde a Galicia de los 7.230 millones.

También alertó de que el sistema de control de la ejecución llegará tarde y pondrá en peligro el cronograma. Al mismo tiempo, exigió incluir a la administración central y local en esa supervisión.

Ya se han repartido, a través de estas reuniones sectoriales, 1.631 millones para políticas de transporte; 1.410 en educación para la modernización de la formación profesional o la reducción de la brecha digital; 1.087 en transición ecológica para políticas como la normativa de residuos, el tendido eléctrico o la mejora del servicio de saneamiento; 731 en políticas de cuidados; 688 en empleo; y 399 en sanidad, para equipos de alta tecnología sanitaria. Además, Igualdad, Cultura y Justicia deben repartir cada una de ellas otros 90 millones.

Abel Caballero, ayer durante la conferencia sectorial sobre fondos de la UE para la recuperación. FDV

Los municipios podrán usar partidas comunitarias para pagar IVA y personal

Las entidades locales podrán cubrir con fondos europeos gastos como el IVA o el asesoramiento y nóminas de personal para desarrollar proyectos de inversión. Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras participar en la conferencia sectorial con Hacienda y las comunidades.

“La UE accede a que los fondos europeos cubran también los coses del IVA y del asesoramiento técnico y el personal, partidas muy importantes que significaban por encima del 25% del coste de los fondos Next Generation”, apuntó el dirigente.

Además, el también regidor vigués aplaudió que las entidades locales hayan conseguido al menos el objetivo de recibir el 14,5% de los fondos que lleguen a las comunidades. “Eso está más que asegurado”, añadió, si bien añadió que reclaman incrementar sus partidas hasta el 15%. “Las entidades locales también tenemos gastos COVID, de vigilancia, desinfección, atención de la política social, de la educación y otros. Las comunidades están obligadas a dedicarnos eses 15%”, finalizó tras aplaudir la “cogobernanza” diseñada por el Gobierno central.

Compartir el artículo

stats