El grupo parlamentario del BNG propone destinar los más de 200 millones que el Estado debe transferir a Galicia por la liquidación del IVA de 2017 a un plan de refuerzo de la Atención Primaria, y ha invitado a Núñez Feijóo a visitar, “si se atreve”, “cualquier centro de salud” de la comunidad para comprobar la “saturación insoportable” en el servicio.

Así lo manifestó ayer en rueda de prensa la portavoz de Economía de la formación nacionalista, Noa Presas, quien subrayó que al BNG “no se le ocurre mejor destino” para esos 211 millones que un plan de refuerzo para este servicio sanitario.

Presas instó a Feijóo a visitar alguno de los centros de salud de Galicia para conocer la “situación de saturación insoportable” de la Atención Primaria y comprobar cómo están “los profesionales extenuados” por la sobrecarga de trabajo y tras 16 meses de pandemia. El Colegio de Médicos de Pontevedra acaba de denunciar por vía penal a los dirigentes del Sergas por la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria y en algunos servicios hospitalarios.

El BNG reclamó a Xunta y Gobierno central que “aceleren” el proceso de vacunación contra el coronavirus, especialmente entre la población joven, y que se adopten medidas para mejorar el sistema de rastreo.