La nueva secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado que el AVE llegará a Galicia "antes de que termine el 2021", puesto que "las pruebas han ido bien y, de seguir así y no haber ningún problema, se cumplirá el plazo establecido de finales de año" para la llegada de la alta velocidad a la Comunidad, concretamente a Ourense-.

Pardo de Vera ha señalado este domingo en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia, y recogida por Europa Press, que se siente "lo suficientemente segura" como para confirmar estos plazos y ha lamentado la utilización de la alta velocidad "como arma arrojadiza política".

"Tras los avatares desafortunados de esta línea, que han provocado descrédito en los gallegos, no hay excusa para usarla ya políticamente. Me da mucha pena porque redunda en una confrontación que solo produce ineficiencias en el sistema", ha lamentado Pardo de Vera.

Preguntada por el estado de las infraestructuras en la provincia de Lugo, la secretaria de Infraestructuas ha reconocido, como gallega y lucense, haber experimentado esa "sensación de abandono", pero ha subrayado el "enorme trabajo" que se ha hecho. "Se han licitado más de 70 expedientes para la modernización de la línea y su electrificación. De los 145 millones de euros que vamos a destinar, más de la mitad están licitados para obras como la del túnel del Oural. No se puede trabajar más para Ourense-Lugo", ha apuntado Pardo de Vera.

Califica las bonificaciones de la AP-9 como "reivindicación legítima" y "deuda histórica con Galicia"

La secretaria de Infraestructuras también ha comentado las bonificaciones de la AP-9, que entraron en vigor esta pasada semana y a las que se ha referido como "reivindicación legítima" y "deuda histórica con Galicia".

"Los peajes suponían un desequilibro respecto a vías de otros territorios y suponían además impactos importantes en los bolsillos de los gallegos", ha reconocido Pardo de Vera, que ha apuntado además que "todas las administraciones tienen que trabajar", respecto al abaratamiento de los peajes de las autopistas de titularidad autonómica.

Sobre la reclamación de la Xunta de la gratuidad en las autopistas, la representante del Gobierno central ha tachado de "osadas" estas críticas. "Teniendo en cuenta el histórico, con la hipoteca con todas las prórrogas habilitadas por otros gobiernos, y con unas bonificaciones ahora que suponen hasta el 2048, unos ahorros estimados de 2.30 millones de euros, me parece un poco osado. El ministerio busca equilibrios y se irá paso a paso", ha comentado la secretaria de Estado.

Por último, respecto a la 'Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada 20-30', Pardo de Vera ha subrayado que "va mucho más allá de las infraestructuras", dado que apuesta por una "multimodalidad más sostenible, que busque eficiencia y que genere competitividad", "una cuestión fundamental para un territorio periférico como Galicia".