Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Es el mejor momento de los últimos 20 años para opositar”

Los candidatos a una plaza de subalterno de Ayuntamiento, David, Alejandro, Antonio, Vanesa, Ana y Bea, se preparan en Academia Postal en Vigo.

Los candidatos a una plaza de subalterno de Ayuntamiento, David, Alejandro, Antonio, Vanesa, Ana y Bea, se preparan en Academia Postal en Vigo. Marta G. Brea

La oferta pública de empleo (OPE) que acaba de anunciar el Gobierno y que representa la convocatoria “con más puestos de nuevo ingreso de la historia” –oferta 30.455 plazas de empleo público, de las que 23.491 son de funcionarios de la administración general y el resto, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado– pone el broche de oro a una opción, la de preparar oposiciones, que ya había crecido en Galicia un 20% después del confinamiento y la segunda ola de la pandemia.

La última OPE ‘masiva’ convocada por el Estado y las jubilaciones y plazas previstas en Galicia garantizan la necesidad de relevo

La comunidad acaba de vivir, también, la mayor convocatoria en Educación, con 3.894 plazas, al sumarse las pruebas no celebrados por la irrupción del COVID.

  • La crisis económica del Covid y la gran oferta de plazas dispara la cifra de opositores
    Algunas academias no cerraron en agosto por la alta demanda y en otras los alumnos aumentaron un 20%

La concurrencia de plazas públicas, sumada al envejecimiento de la plantilla de las administraciones, que precisarán relevo –en Galicia más del 40% los funcionarios de carrera tienen más de 50 años– es un hecho que no pasa desapercibido a ojos de quienes buscan acomodarse en la estabilidad antes de ser embestidos por una nueva crisis económica. O los que ya han sido ‘atropellados’ por la pandemia: han perdido sus nóminas y no tienen perspectivas laborales. Dicho de otro modo, la aspiración de lograr un empleo público se dispara en pleno desplome laboral en Galicia. Muchas son las causas y, por tanto, múltiples también son los perfiles de los opositores.

  • El empleo público se dispara en pleno desplome laboral en Galicia
    Algunas academias no cerraron en agosto por la alta demanda y en otras los alumnos aumentaron un 20%

Una vez publicada la oferta, llega el ‘momento ideal’ para iniciar la preparación para el candidato a funcionario. Es decir, ahora. En las academias especializadas en la preparación de exámenes para la administración pública lo aseguran: “Posiblemente sea el mejor momento para hacerse funcionario en la historia, por lo menos, de los últimos veinte años”, confirman desde Academia Postal en Vigo, “se han reducido el número de exámenes e incluido cambios en los temarios, lo que hace las convocatorias mucho más atractivas”. “Estamos todos a pleno rendimiento, tanto a nivel telemático como digital porque trabajamos a demanda y este tipo de macro-ofertas llaman mucho”, confirman en la academia, que sigue recibiendo alumnos a pesar de ser los últimos días de julio. “Ser funcionario de carrera da una seguridad laboral difícil de comparar”, asegura una profesora.

“Sé funcionario” es, precisamente, el lema de C-Formación, un centro donde preparan oposiciones del Estado, la Xunta, el Sergas, la policía, penitenciarias o Justicia. “Se nota muchísimo porque concurren oposiciones para todo”, explica el director de C-Formación, José Pérez. “Estamos preparando el segundo ejercicio de auxiliar administrativo y administrativo de Xunta, que están entre las más demandadas para Galicia”, indica, además de las del Sergas que ofertó plazas en muchísimas categorías: desde telefonistas a celadores. “Es un momento dorado. Ya había previstos exámenes, pero ahora tienes para elegir lo que quieras. La Universidad de Vigo va a convocar también plazas, se prevé que el último trimestre de año... y hacía décadas que no se veían”, abunda José Pérez. “Se prevé que en 3 o 4 años salgan muchísimas plazas”, añade.

De izq. a dcha. David, Alejandro, Antonio, Vanesa, Ana y Bea, en clase Pablo Estévez

También la Administración ha apostado por incorporar personal estable con una apuesta económica importante por cubrir las vacantes de forma definitiva luego de la reforma de los interinos. “Las administraciones pequeñas en Galicia seguirán ese rumbo”, completa otra formadora. “Hemos pasado de ofertas de administrativos de 53 plazas a 320 de un año a otro”. En el centro Fonseca, donde instruyen también a opositores a Policía Nacional y Guardia Civil ya a finales del año pasado se percataron de un incremento “del 15%” de alumnos, que achacaban no solo a la situación económica, sino al aumento de plazas”, según aseguró la directora Ana García.

En cuanto al perfil del opositor en Pontevedra, las plazas más demandadas son de auxiliar administrativo, principalmente para la Xunta de Galicia y el Sergas, seguido de conserjes y celadores. Hay una alta demanda también para la Administración General del Estado, Justicia, Penitenciaría, Policía Local, Guardia Civil... La mayoría de los estudiantes tienen entre 23 y 39 años. Pero, tras el COVID, ha habido un aumento de personas de 50 años o más sin muchas opciones laborales y apuestan por una oposición.

“Hoy existe una oposición para cada perfil de estudiante”

La orientadora Naica

decoration

La orientadora Naica P.H.

¿Cómo hay que afrontar una oposición? ¿Los test? ¿Los tiempos? ¿Cómo se organiza el candidato a funcionario? “Enfrentarte a las oposiciones es un mundo nuevo. Uno ve un temario y no sabe cómo meterle mano”, explica la orientadora Naica Rodríguez desde Academia Postal. “Hay que tener tolerancia a la frustración e ir superando obstáculos”, insiste. Entre los valores básicos, la experta cita la organización del alumno y su preparación psicológica. Eso sí, la variedad actual es tan grande que permiten “adaptarnos a cada uno de los perfiles que entre por la puerta”, asegura Naica.

“Ser funcionario de carrera depende de muchos factores y el número de plazas es fundamental"

Naica y Loli - Academia Postal

decoration

Naica y Loli - Academia Postal Pablo Estévez

Pero influyen otros. Y en cuanto a plazos, para una C1, la plaza “más atractiva” en la AGE, un alumno tiene que invertir entre 8 meses y un año en estar preparado con solvencia. Una plaza en la Administración general del Estado es la, relativamente, más rápida. “Pero un alumno que no quiera salir de Galicia, tiene “ofertas en la Xunta, con plazas incluso de biólogos o enfermería, ingeniería...”, reconoce.

Compartir el artículo

stats