Cerca de un millar de funcionarios de la Xunta –900 según los sindicatos– que participaron en el último concurso de traslados del año 2019 omitieron uno de los requisitos que pedía la convocatoria: valorar los méritos y se quedaron sin baremar, según denuncian ahora los afectados, que piden la revisión de las bases de la convocatoria, convocada el día 25 de noviembre de 2019.

“Las bases establecían que el personal que pretendiera participar en el concurso debía, en primer lugar, hacer una solicitud de participación, en segundo lugar, elegir los puestos a los que pretendía acceder y, por último, validar los méritos que están en poder del órgano convocante, la Dirección General de Función Pública”, explica ahora el colectivo en un comunicado. Asimismo, se refieren a que “un gran número de participantes” no hicieron el último paso, “al entender que la documentación que está en poder de la Administración no debe ser acercada por los ciudadanos, como establece el artículo 28 de la Ley 39/2015”, explican.

Así los afectados piden ahora a Función Pública que revise las bases de la convocatoria, al entender “que violan el principio de jerarquía normativa, y que baremen nuestros méritos según nuestro expediente administrativo, que tienen en su poder”. Como colofón, el día 23 de junio de este año se publicó en el DOG la convocatoria de otro concurso de méritos, para el cuerpo de finanzas, y ya no aparece el deber de presentar o validar esa documentación que supuestamente la Administración tiene, lo que representa para los funcionarios, el reconocimiento tácito de que “ese punto es ilegal”. “Exigimos que, o se nos validen de oficio los méritos que obran en nuestro expediente, o que se nos de plazo para subsanar”, indican.