Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta repetirá en 2022 un presupuesto “excepcional” como el aprobado este año

Alberto Feijoo y el Conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez

Alberto Feijoo y el Conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez Xoán Álvarez

El presupuesto que manejará la Xunta el próximo año será similar al de este ejercicio, que resultó “excepcional” por el elevado volumen de recursos disponibles. El Consello aprobó en su reunión de ayer el techo de gasto para 2022, que será la cantidad máxima que la Administración autonómica podrá gastar durante el ejercicio y que es el paso previo a la elaboración de los presupuestos anuales. El límite ha quedado establecido en 11.571 millones de euros, que son ocho millones más que las cuentas de este año.

La razón de que se vayan a repetir prácticamente las mismas cifras que las vigentes este año es la devolución, anunciada precisamente el pasado miércoles, de los 211 millones de la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017. Si el Ministerio de Hacienda no hubiera aceptado saldar esa deuda ahora –a la que estaba obligado por sentencia judicial, en todo caso– entonces los presupuestos gallegos de 2022 experimentarían un recorte de esos mismos 211 millones, tal como ayer aseguraron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

Del mantenimiento de unos presupuestos “excepcionales” por su cuantía también tienen mucho que decir los 680 millones extraordinarios que recibirá Galicia del Estado y de la UE para ayudar a la recuperación económica.

El BNG realizó una evaluación “negativa” del techo de gasto dado que este decrecería si se descuentan los 211 millones del IVA. “Va a menos como si la pandemia no existiese”, reprochó la diputada Noa Presas, dado que la Xunta aún conoció el miércoles que podría contar esos recursos, por lo que el techo de gasto inicial no contaba con esta partida.

El documento abordado en el Consello de la Xunta también sirvió para actualizar el cuadro macroeconómico de Galicia. La previsión inicial era que el PIB gallego creciera este año un 8%, pero finalmente se ha bajado al 5,5%. La culpa de esta revisión a la baja, según lo expuesto por el conselleiro de Facenda, han sido las sucesivas olas del coronavirus, que frenaron la actividad económica. Eso sí, para 2022 se espera que el PIB aumente un 6% y que para el segundo trimestre del año se recuperen los valores de riqueza previos al COVID. Esto permitiría, tal como destacaron Feijóo y Valeriano Martínez, alcanzar la recuperación con un par de trimestres de ventaja sobre el conjunto de España. En cuanto al paro, la revisión para este año sitúa en un 12,7% la tasa de desempleo con la que acabará el ejercicio, para bajar al 12,1% la de 2022.

Respecto a la distribución concreta de los recursos con que contará la Xunta en 2022, 10.675 millones serían ordinarios –415 de ellos procedentes de la emisión de deuda y un déficit del 0,6%–, mientras que el resto procedería de partidas extraordinarias. Entre ellas, la más destacada son los 417 millones de euros del denominado mecanismo de recuperación y resiliencia; que suman las distintas partidas que en las conferencias sectoriales se han comunicado a las consellerías. Además, la Xunta prevé ingresar 267 millones de la segunda anualidad de fondos React, ya que se ha transferido una parte de 2021, y la tercera partida extraordinaria serían los 211 millones de euros del IVA de 2017.

España envía su Plan de Recuperación, transformación y resiliencia a la Comisión Europea Agencia ATLAS | EFE

Preguntado sobre el anuncio de Feijóo de bajar los impuestos autonómicos, el conselleiro de Facenda aseguró que ese compromiso del presidente será atendido, pero emplazó a la presentación de los presupuestos en el mes de octubre para conocer los detalles.

Ampliación de los descuentos en las autopistas autonómicas

En la misma semana que el Consejo de Ministros aprobó la rebaja de la AP-9, la Xunta también acordó nuevos descuentos –desde mediados de agosto– en los peajes de las autopistas autonómicas: Vigo-Baiona y A Coruña-Carballo. La bonificación más importante afecta a las familias numerosas –unas 27.000 en total–, que tendrán completamente gratis el viaje de vuelta. El Gobierno gallego trabajaba en esta rebaja desde hace tiempo. El primer anuncio fue en 2019 y la ley de impulso demográfico, aprobada en febrero de este año, ratificó su cobertura. Para poder beneficiarse de esta bonificación, el viaje de regreso debe hacerse a las 24 horas del de ida y los coches deben portar un dispositivo de telepeaje. La Xunta también aprobó la extensión a las 24 horas posteriores al viaje de ida del descuento del 25% en la vuelta, y del 50% en la segunda vuelta a los usuarios recurrentes, que hasta ahora se aplicaba a los viajes realizados en el mismo día. También se necesita un sistema de telepago para beneficiarse de la rebaja. Con estas bonificaciones, Feijóo defendió que el peaje medio por kilómetro en las autopistas autonómicas es inferior al de la AP-9. Y si bien celebró los descuentos introducidos por el Gobierno central en la Autopista del Atlántico, lamentó que en el tramo Vigo-Redondela haya que utilizar telepago y volver en las 24 horas siguientes para tener la bonificación o que a los camiones solo se les aplique una rebaja del 20%, lo que los mantendrá circulando por las carreteras convencionales.

Compartir el artículo

stats