El Consello de la Xunta acaba de aprobar el techo de gasto para 2022, la cifra máxima que podrá gasta en sus presupuestos. Son en total 11.571 millones de euros, ocho más que el límite que regía para este año. Este incremento ha sido posible porque el Estado pagará a Galicia los 211 millones de euros de deuda que tenía pendiente de saldar de la liquidación del IVA de 2017.

El Consello actualizó además el cuadro macroeconómico de Galicia, lo que significa que la economía cerrará con un crecimiento del 5,5% este año, cuando la previsión inicial era que fuera del 8%.

Feijóo, a su llegada a la rueda de prensa del Consello de la Xunta Xoán Álvarez

Las previsiones apuntan además a que el PIB gallego crecerá en 2021 un 6%. La previsión es que en el segundo trimestre de 2022 se puedan alcanzar niveles de riqueza pre-covid. Significaría adelantar dos trimestres la previsión de la media española.

Sobre el paro, cifró que el 2021 se cerrará en Galicia con una tasa de desempleo del 12,7% , mientras que en 2022 bajará al 12,1%.

Por otra parte, tras la implantación del peaje rebajado en AP-9, la Xunta mueve ficha en los suyos, los de las autopistas autonómicas Vigo-Baiona y A Coruña-Carballo. Aprueba un descuento —ya anunciado— del 100% para los viajes de vuelta para las familias numerosas. Y extiende a 24 horas la rebaja del 25% para los usuarios ordinarios. Ahora para beneficiarse deben volver en el mismo día.