Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas reduce en un mes las esperas para cirugías, pero hay más pacientes en cola

En las patologías más graves, los tiempos son los más bajos del registro

Aboal y Flores, hoy, en Santiago.

Aboal y Flores, hoy, en Santiago. Xoán Álvarez

Poco a poco, el sistema sanitario público gallego comienza a recuperarse del COVID. El Sergas acaba de facilitar los datos que permiten comparar las listas de espera, uno de los indicadores sanitarios que más preocupa a la población, con respecto a los registrados un año atrás y se produce una caída generalizada en los tiempos medios en la cola. Así, para una cirugía, la espera media se ha reducido en más de 30 días, y se ha llegado hasta los 40 de recorte para pruebas diagnósticas. En donde menos tiempo se ha ganado ha sido en las primeras consultas con especialistas, con 23 días menos. Los datos los presentaron esta mañana el gerente del Sergas, José Flores,, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

Aunque en ninguno de los tres casos las cifras permiten superar los datos prepandemia, desde el Sergas destacan cómo el Plan de Recuperación de la Actividade Asistencial puesto en marcha en abril ha permitido una reducción en las cifras que en algunos casos llega a datos de récord. Por ejemplo, tal y como explicó Aboal, en las patologías de prioridad 1, las más graves, el Sergas alcanzó su mínimo, con 14,4 días a 30 de junio de 2021. Comparado con un año atrás, serían casi de dos días menos.

Lo propio ha sucedido con las vías rápidas, las previstas para siete tipos de cáncer, donde, aseguró, se marcó otro mínimo con 4,4 días de media.

Más pacientes

Con todo, y pese a la mejora de tiempos, son más los pacientes que esperan ser atendidos que un año atrás.  Por cirugía aguardan más de 40.300 (35.576 en 2020). Por consultas, engrosan las listas más de 150.000 (unos 40.000 más) y en pruebas, se pasó de unos 91.600 a en torno a 95.500. 

Aboal reconoció que pese a los esfuerzos tocará esperar todavía para volver a las cifras prepandemia. 

Compartir el artículo

stats