Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Internet de las cosas, vehículos autónomos o realidad extendida, nuevos másteres en la UVigo

Alumnos de la Universidad

La Universidade de Vigo contempla incluir entre sus nuevas titulaciones los másteres de Realidad extendida, Internet de las cosas o Vehículos autónomos, junto a otros ocho títulos orientados a profesiones con grandes posibilidades de empleo en Galicia más allá del año 2030.

La institución viguesa incorporará 11 nuevas especialidades a su cartera de másteres con el objetivo de que comiencen a impartirse dentro de tres cursos, en el 2023-24, según desvelaron ayer el conselleiro de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades gallegas: Manuel Reigosa, de la Universidade de Vigo, Antonio López, de la Universidad de Santiago de Compostela y Julio Abalde, de la Universidad de A Coruña.

Presentación del acuerdo para la implantación de 13 nuevos másteres en Galicia. C.C.

El sistema universitario de Galicia ofertará hasta 13 nuevos másteres que están diseñados en base a los perfiles y profesiones de mayor demanda laboral en la próxima década; es decir, enfocados a las profesiones del futuro. Y en su mayor parte, serán impartidos en las tres universidades gallegas. “Estamos dando paso a la cooperación entre Universidades y con una clara vocación de futuro, donde apostamos claramente por el carácter interuniversitario de los másteres que son fundamentales para la economía, la sociedad y los profesionales de futuro”, aseguró el conselleiro Román Rodríguez.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en un momento de la intervención. Fdv

Economía Circular, Fabricación aditiva y Gestión sostenible y avanzada del agua son las nuevas titulaciones en ciencias que se pondrán en marcha en la Universidad de Vigo, mientras que en Ciencias de la Salud se implantarán másteres de Biofabricación y E-salud. Siguiendo con la UVigo, en Ciencias Sociales y Jurídicas se impartirán nuevas titulaciones en Comportamiento del consumidor y Experiencia de cliente, en E-government y Transformación digital y en Innovación Educativa. Finalmente, en el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura, se sumarán Internet de las cosas, realidad extendida, y vehículos autónomos. Las tres se impartirán en la institución académica viguesa, pero aún pendiente de determinar en qué campus. De hecho, la UVigo solo se ha quedado fuera de dos másteres: Tecnología textil, y Nuevos modelos de Atención socio sanitaria.

El estudio “Galicia 2030: perfiles profesionales de futuro y nuevas titulaciones y especialidades universitarias” e impulsado por la Xunta y la fundación Empresa-Universidad de Galega (FEUGA), ha sido la base en la que se han guiado para incluir las principales titulaciones y ajustar la oferta de títulos a los nuevos perfiles profesionales. Están organizados en base a cuatro grandes ejes como son las Ciencias, las Ciencias de la Salud, las Ciencias Sociales y Jurídicas y la Ingeniería y Arquitectura.

SIMÓN ESPINOSA | Pincha en en la imagen para ampliar

El titular del departamento educativo de la Xunta destacó el consenso con las tres universidades a la hora de abordar estas titulaciones y que la práctica totalidad de los nuevos másteres serán compartidos; es decir, impartidos por parte de las tres universidades gallegas. Con solo una excepción, el de Tecnología Textil que, a priori, solo dará la Universidade de A Coruña.

En cualquier caso, destacan que podrá haber variaciones en función de los trabajos técnicos que deben realizar a partir de ahora las universidades y que la distribución de los títulos por campus se dará conocer cuando el proceso de implantación esté más avanzado.

¿Qué pasos seguirán ahora estos títulos? Se constituirán 13 comisiones de trabajo: una por cada nuevo máster, y trabajarán en las memorias de cada titulación con el objetivo de que se puedan empezar a impartir en el curso 2023-24.

“Una iniciativa”, señaló el conselleiro, “pionera en todo el Estado en la que participaron más de 80 expertos y que sirvió para definir un listado de másteres universitarios adaptados a las necesidades de la sociedad del futuro que completarán, mejorarán y reforzarán la oferta académica de nuestras universidades”.

Un momento del acto para la presentación de másteres, ayer. Fdv

“Creamos sinergias y capacidades de mejora y el resultado se amplifica; no competimos, sumamos pensando en el futuro”, abundaron sobre el “marco de cooperación y generosidad” en el que se gestó. Tomaron como referencia el acuerdo firmado en junio para cerrar el Mapa de Titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG) hasta 2026, que da continuidad “a la senda de colaboración y diálogo que venimos manteniendo el Gobierno gallego y las tres universidades”.

Así, de los 185 másteres que se imparten ahora en el SUG, 38 son interuniversitarios, cifra que superará los 50 con la puesta en marcha de estas nuevas titulaciones.

Compartir el artículo

stats