“En cuanto finalice la pandemia, los socialistas volveremos a ser, al igual que hace 40 años, la bandera y la referencia para construir un nuevo Estatuto de Autonomía en el que todos tengamos cabida y en el que las gallegas y los gallegos puedan construir el futuro del país”. Ese, informan desde el PSdeG, fue uno de los “grandes compromisos” que adquirió ayer el secretario xeral de la formación, Gonzalo Caballero, durante la celebración del Día de Galicia con la tradicional ofrenda floral a Castelao en Rianxo.

Caballero, quien proclamaba ayer que no tiene “otra meta más que trabajar en Galicia, por Galicia y para Galicia, cree que actualizar el Estatuto “es lo mismo que decir que tenemos que actualizar Galicia para dar respuestas a las necesidades de los gallegos”. Se trata, señala, es “construir la Galicia del siglo XXI”. Frente a “la Galicia acomplejada de Feijóo” y la “aislada del nacionalismo gallego”, aboga por una “Galicia protagonista en España y en Europa”, para la que se “necesita” un PSdeG “fuerte, federalista, socialdemócrata y galleguista”.

En Rianxo, estuvo respaldado, entre otros, por el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño; el presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández; el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; la diputada Noa Díaz o la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino.