Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

Medalla de Oro de Galicia para los que administran la vacuna antiCOVID

Pedro Sánchez, Felipe VI, Yolanda Moares y Núñez Feijóo. | // XOÁN ÁLVAREZ

La ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Galicia, la máxima condecoración que otorga la comunidad autónoma, fue esta vez especial. Porque en el acto, celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago, coincidieron, por primera vez, el jefe del Estado y el presidente del Ejecutivo, Felipe VI y Pedro Sánchez, respectivamente, además de la presencia de cinco ministros. El galardonado fue el personal que está participando en el dispositivo de vacunación contra el coronavirus. En su nombre, recogió la placa y el diploma la enfermera Yolanda Moares, que formó parte del equipo que inyectó la primera vacuna en Galicia. Esa acción, el 27 de diciembre del pasado año, llevó a pensar a ella y al resto del personal sanitario y de apoyo que por fin se veía “la luz al final del túnel”.

“El inicio del fin, repetíamos incansablemente”, recordó la enfermera. “Estos meses muchas personas nos ha conocido mejor que nunca”, añadió, para ya en un tono un poco reivindicativo, reclamar mayor promoción de su disciplina sanitaria. “Debe ganar capacidad y ser más útil”, dijo.

Galardonados

Yolanda recogió la placa y el diploma de manos del rey, pero los reconocidos con la Medalla de Oro son muchos: todos los enfermeros y los auxiliares, celadores, personal administrativo, Protección Civil, el personal de los recintos de vacunación masiva, los médicos, las policías nacional, autonómica y local, la Guardia Civil y los servicios de informática y logística.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló, en un discurso en el que por momentos se le resquebrajaba la voz, que gracias al dispositivo que administra las distintas vacunas disponibles se afronta ya “el final de esta pesadilla”. Y Sánchez se expresó en términos similares, al indicar que “el principio del fin del COVID ha llegado a nuestro país a través de vuestras manos”, en alusión a los sanitarios, después de comentar que los ciudadanos acudieron “masivamente” a los llamamientos “para protegerse y proteger al conjunto”.

Brindar por las víctimas

Uno y otro recordaron a los que ya no están, a causa del virus, y Feijóo extendió el homenaje a las víctimas del accidente del Alvia, “una tragedia que no olvidamos”. Al rey le dijo que “toda Galicia agradece su labor como jefe de Estado, al frente de una institución legitimada en la carta de derechos y libertades, la Constitución”. Feijóo quiso remarcar además la apuesta por la cooperación, la corresponsabilidad y la lealtad institucional, porque frente a los que “practican la exclusión”, dijo, “creemos firmemente en la concordia, en el diálogo y en la inclusión”.

Y a Pedro Sánchez se dirigió con varias reivindicaciones, para decirle que esperaba que su presencia suponga un respaldo a los grandes retos, como el Xacobeo, los proyectos financiados con fondos europeos, la rebaja de la AP-9 o la puesta en servicio del AVE.

Ceremonia arropada

Galicia sí fue ayer capital de la política nacional. El rey estuvo desde el mediodía con la Ofrenda al Apóstol y cerró la jornada con la entrega de la Medalla de Oro Galicia, galardón arropado por Pedro Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz y los ministros Miquel Iceta, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, que antes de la ceremonia asistieron a la reunión del Real Patronato de Santiago. Al acto de las medallas también asistió la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.

Compartir el artículo

stats