Santiago vivió su día grande envuelta en banderas. La celebración del 25 de julio en la capital de Galicia reunió a las más altas personalidades autonómicas y nacionales, con la presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; a la cabeza.

Además de la tradicional ofrenda en la Catedral, los actos centrales contaron con la participación del Ejército, desfilando la Patrulla Águila por el cielo de Compostela la bandera española. Y es que desde 1619 el Apóstol Santiago es también el patrón de España.

La pasada realizada por la formación aérea sobre la Plaza del Obradoiro -a escasos metros de la estatua del Apóstol- fue visible desde distintos puntos de la ciudad, haciendo las delicias de aquellos que decidieron huir de las aglomeraciones.

Malestar en el BNG

A escasos metros, las banderas eran muy distintas. El Bloque Nacionalista Galego celebraba su tradicional manifestación en la praza da Quintana, donde Ana Pontón defendió "un nuevo status para Galicia"

La céntrica plaza se vio desbordada ante el aforo limitado por el coronavirus, quedándose decenas de simpatizantes en las calles del casco histórico sin poder acceder al acto.

El vuelo de la Patrulla Águila marcó la salida de la manifestación desde la Alameda, llegando a considerarlo una "provocación" algunos sectores nacionalistas. El diputado Néstor Rego ya ha anunciado que registrarán una iniciativa para que el Gobierno "explique cuánto costó con nuestros impuestos" y "cuánto contaminó los cielos de Compostela".