Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 230 ciclos de FP cubren en julio como mucho solo la mitad de la matrícula

Alumnos de FP de Mantenimiento Iñaki Abella

Mientras algunos ciclos de FP de grado superior exigen para entrar desde el Bachillerato al menos un notable y a sus puertas se congregan, metafóricamente, hasta casi 200 estudiantes que confían en alguna renuncia para obtener una muy anhelada vacante, como es el caso de Anatomía Patológica en el CIFP Manuel Antonio, de Vigo, en otros lo difícil es juntar los candidatos suficientes para llenar el aula. Según el listado difundido por la Consellería de Educación tras el proceso de admisión ordinario de julio, han quedado plazas vacantes en casi 160 ciclos de FP superior repartidos por toda la comunidad, mientras que los de grado medio que no han conseguido completar aforo superan los 140.

Algunos estudios tienen listas de espera de 250 alumnos y otros solo una plaza ocupada

No obstante, a estas alturas del verano, y pendientes del período extraordinario de admisión que se realiza en septiembre, cuando se suman más estudiantes, incluso entre aquellas titulaciones que disponen de plaza para que puedan aprovecharla quienes cumplan los requisitos, se contabilizan en torno a 230 ciclos –de un total de casi 1.200– en los que las aulas, como mucho, han completado la mitad de sus asientos.

  • Los másteres de FP “pinchan” en Vigo, la Dual duplica la demanda

En esa situación se encuentran en torno a 90 ciclos de FP de grado superior y más de 140 de grado medio, a tenor de los datos difundidos por la Xunta. En algunos de esos estudios, por ahora, solo constan como matriculada una, dos o tres personas. Es el caso, en grados superiores, de Agencias de viajes y gestión de eventos impartido en Mos; de Gestión de ventas y espacios comerciales en Marín; de Química y salud ambiental en Burela o de Administración y finanzas en A Guarda o en Chantada. La situación es extrema en el ciclo de Agencias de viajes impartido en Pontedeume, donde no consta todavía ninguna matrícula.

Las ciudades, en cuyos centros suele concentrarse la lista de espera, no son ajenas al fenómeno: en la Universidad Laboral de Ourense, Mantenimiento de instalaciones térmicas cuenta con tres plazas ocupadas de las 22 que oferta. En ciclos medios, por ahora solo tienen un estudiante anotado Servicios en restauración (Foz), Gestión administrativa (en O Carballiño) y Jardinería y florería (Vilamarín).

Todos ellos son ciclos impartidos en régimen ordinario, en modalidad presencial. Pero los listados hechos públicos por la Administración educativa también permiten constatar cómo quedan huecos en la FP Dual, a pesar de su grado de inserción, o en los que la Consellería de Educación denomina “másteres” de FP, que consisten en cursos de especialización que completan, tras obtener una titulación de ciclo, la formación de quienes los hacen en ámbitos relacionados con ciberseguridad, big data o con las fábricas 4.0.

  • La inserción laboral de FP se dispara 14 puntos en dos años, hasta el 85%

    Las diferencias de empleabilidad entre familias llegan a veinte puntos

En FP Dual, la Xunta informa de que están en marcha este año un total de 163 proyectos y de ellos casi cien son nuevos. El listado de ciclos con plazas disponibles supera por ahora los setenta. En Vigo habría hueco en el IES de A Guía en Comercialización de productos alimentarios o en Gestión de ventas y espacios comerciales; en el CIFP Manuel Antonio queda sitio en Elaboración de productos alimentarios y en el Valentín Paz Andrade, en Carrocería y en Instalaciones frigoríficas y climatización.

En lo que respecta a los “másteres”, hay oportunidades todavía en ocho cursos, dos de ellos en Vigo: Fabricación inteligente en el Politécnico y Fabricación aditiva en el Paz Andrade.

  • Los nuevos "másteres" están en FP: ciberseguridad, big data o inteligencia artificial

    Las diferencias de empleabilidad entre familias llegan a veinte puntos

Compartir el artículo

stats