Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta pone orden en los sistemas de saneamiento y fijará tarifas únicas para el agua

Vertido de una depuradora en Ponteareas

La Xunta se gasta millones de euros en construir depuradoras que después, debido a la incapacidad de los concellos para explotarlas, resultan ineficientes y acaban provocando vertidos. La Consellería de Infraestruturas quiere “poner orden” en la gestión municipal del agua y para ello prepara un anteproyecto de ley que impulsará un “modelo único de explotación” al que podrán adherirse voluntariamente los concellos que así lo deseen. Funcionará como el modelo de Sogama para la basura. Augas de Galicia se hará cargo de la explotación de las redes de saneamiento y depuración municipales. Y fijará una tarifa única para el agua que cobrará por igual a todos los ayuntamientos.

“Los precios serán únicos para todos. Los vecinos de Moaña asumirán el mismo coste por el agua que uno de Carballo”, explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego.

Se aplicará el principio de recuperación de costes. Actualmente hay una enorme heterogeneidad en los precios del recibo del agua dependiendo del concello. Incluso hay ayuntamientos que no cobran nada a los vecinos por este servicio.

En el modelo de gestión que propone la Xunta, se fijará una tarifa única por metro cúbico de agua igual en todo el territorio. Y ése será el precio que se cobrará a cada consistorio por la gestión del saneamiento y la depuración. Luego cada corporación local trasladará el recibo a los vecinos. Eso sí, aclaran desde Infraestruturas, que los municipios tendrán margen para rebajar la factura si ellos deciden aportar la diferencia de las arcas municipales.

Ayuda

Según explican desde el Gobierno gallego, son muchos los ayuntamientos que piden ayuda a la Xunta al sentirse incapaces de hacerse cargo del mantenimiento y explotación de las redes de saneamiento y depuración. Actualmente Augas de Galicia explota 28 depuradoras municipales. Sin embargo, en ocasiones la mala gestión de las redes de saneamiento por parte de los municipios termina colapsando y estropeando las estaciones de depuración. “Si a estas redes se vuelcan aguas pluviales o agua salada terminan llegando a la depuradora y sobrepasando su capacidad de tratamiento, volviéndose ineficientes”, explicó Feijóo. Ocurre lo mismo cuando a la depuradora llegan directamente vertidos de la industria sin tratar, lo que termina colapsando la EDAR.

El conselleiro de Medio Rural y el presidente de la Xunta. Xoán Álvarez

Por eso, cuando un concello se adhiera al nuevo modelo de gestión del agua la Xunta realizará una auditoría para detectar ineficiencias, no solo en la depuradora, sino también en toda la red de saneamiento y a continuación programará las obras necesarias para solventar esos fallos. Eso sí, la financiación de estas infraestructuras tendrá que asumirse a partes iguales entre Augas de Galicia, el ayuntamiento y la diputación. Cada administración aportará un tercio del presupuesto.

La previsión es que el Consello de la Xunta apruebe esta ley a principios del otoño y luego se entregará al Parlamento para su tramitación. La idea es que entre en vigor a finales de este año o principios de 2022.

Galicia convoca 543 plazas de formación sanitaria

Galicia ofertará el próximo año un total de 543 plazas de formación sanitaria especializada para que médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, químicos, biólogos y físicos hagan su residencia en los centros del Sergas. Se trata, según destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Consello de la Xunta de la mayor oferta hasta la fecha. Así, supone un incremento de 52 nuevas plazas sobre la convocatoria de este año. En Atención Primaria podrán formarse nueve profesionales más. La Xunta agota así el 100 por cien de las plazas acreditadas en la especialidad de médicos de familia y pediatría, así como las especialidades relacionadas con el COVID. Además Galicia pidió acreditar otras cuatro plazas más y cuatro nuevos dispositivos en Atención Primaria y otras cinco plazas más en hospitales.

Compartir el artículo

stats