El decreto ley sobre interinos, que ayer validó el Congreso, incluirá una enmienda que facilitará al personal temporal de las administraciones públicas convertirse en fijos si tienen más de 10 años de antigüedad y sin necesidad de oposición. Solo deberán superar el concurso de méritos. En Galicia 2.000 interinos están en esta situación, según el dato que ofreció esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El jefe del Ejecutivo gallego criticó, en todo caso, la situación de “enorme inestabilidad” que genera esta norma. “Se está frivolizando con el empleo en las administraciones públicas”, denunció.

Según explicó, habrá que esperar a que ahora el Gobierno tramite esta norma. Tras recibir el visto bueno en el Congreso, el Ministerio de Hacienda deberá incorporar las enmiendas pactadas con ERC y elaborar el texto final para su aprobación en el Consejo de Ministros. Feijóo advierte, en todo caso, que esto crea un problema de “seguridad jurídica”, que puede terminar en “pleito”.