Galicia ha reclamado al Gobierno central fondos específicos para la contratación de profesorado de cara a las necesidades que puedan producirse el próximo curso por el COVID. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, planteó la cuestión en la Conferencia Sectorial celebrada ayer, ya con la nueva ministra, Pilar Alegría, al frente. Galicia demandó que se informe ya a las comunidades de si se les van a transferir fondos para contratar a los docentes precisos para adaptarse a la pandemia, dado que la Administración autonómica ha “comprometido todos los apoyos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas y preservar la calidad académica”. Por ello, Rodríguez ve “necesario” que los ejecutivos sepan con qué recursos adicionales van a poder contar.

Anpe Galicia se sumaba ayer a la petición de que “se disponga de los fondos necesarios” para contratar profesorado para el próximo curso. Alega que será “vital” para “revitalizar” una enseñanza de calidad y, en esa línea, insta a la Xunta a anunciar cuanto antes con qué refuerzo contarán los centros para poder organizarse.

Entre los deberes que Galicia trasladó al Gobierno figurarían también “un esfuerzo adicional” en fondos del programa PROA y varias sugerencias vinculadas a la ley de FP. En concreto, Galicia quiere participar más en la elaboración de la norma para “corregir los defectos que presenta el anteproyecto” y que “no se convierta en una nueva ley Celaá”, señala Educación en un comunicado. Además, reclama una ley más flexible, con mayor capacidad para incorporar a profesorado especialista, que pueda adaptar rápido la oferta a los cambios del sistema productivo y que permita a alumnos que accedieron a FP con BUP concluir las enseñanzas. Para Rodríguez, la norma tal y como está “burocratiza la FP” y “tiende a alejar a las empresas del sistema educativo”.