Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciclos sanitarios de FP dan mucho la nota

Feria FP Innova en la Cidade da Cultura. | // XOÁN ÁLVAREZ

La Formación Profesional, con una tasa de inserción que llega al 85% en el último informe de la Xunta, es cada vez una alternativa más valorada por los jóvenes gallegos. Los últimos datos del Ministerio de Educación permiten constatar cómo esta alternativa atrae en Galicia a uno de cada cuatro jóvenes tras el Bachillerato. Pero si las notas para acceder a los campus ponen el listón cada vez más alto a los aspirantes a universitarios, también conseguir una vacante en algunos ciclos de FP superior está muy cotizado. La Consellería de Educación hacía público ayer el primer listado de admitidos en estos estudios en el régimen ordinario y en más de una treintena de titulaciones, concentradas sobre todo en las ciudades, las notas de acceso del último convocado superan el siete.

Y si Medicina es uno de los grados que más estudiantes atrae cuando se trata de analizar las preferencias de los jóvenes universitarios, los ciclos superiores relacionados con la sanidad pueden presumir también de ser los que captan los expedientes más brillantes del Bachillerato. Si solo se analizan aquellos admitidos a la matrícula que han cursado en el instituto una modalidad asociada al ciclo y por tanto tienen preferencia, entre los ciclos de FP superior que más nota requieren se encontrarían Anatomía patológica y citodiagnóstico, Laboratorio clínico y biomédico o Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Vigo

En el caso de Anatomía, todos los centros que la ofertan en Galicia, excepto el concertado Aloya, en Vigo, registran calificaciones mínimas superiores a 7,5. A la cabeza de todos ellos figura el IES Lamas de Abade, en Santiago, con 8,64, pero seguido muy de cerca, con la segunda mayor nota de corte para acceder a este ciclo, por el CIFP Manuel Antonio, de Vigo, con 8,14. En este centro también supera el 8 (un 8,05 en concreto) Laboratorio clínico y biomédico.

Listas de espera

Las listas de espera en estas especialidades son largas: para Anatomía en el Manuel Antonio, de 192 personas; para Laboratorio clínico en sus instalaciones, más de 180. Otros ciclos con una más que generosa lista de espera –por encima de cien candidatos en algunos centros– son los de Enseñanza y animación sociodeportiva, Acondicionamiento físico, Integración social, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma o de aplicaciones web, Dietética, Radioterapia, Animación 3D o Realización de proyectos audiovisuales. En ese aspecto destaca especialmente Educación infantil en el CIFP Compostela, que supera los 250 aspirantes que aguardarían por una vacante.

Compartir el artículo

stats