El PP en pleno se ha conjurado en torno a Alberto Núñez Feijóo, depositario ya de cuatro mayorías absolutas en Galicia, para sacar músculo y relanzar a Pablo Casado a la Moncloa. Diez barones autonómicos del Partido Popular y el secretario general, Teodoro García Egea, han arropado al que hoy será reelegido por quinta vez presidente del PPdeG en el 17 Congreso de esta formación que se celebra en Santiago.

El cónclave ha servido para visualizar a Feijóo como “referente” y “ejemplo” a seguir y, al mismo tiempo, se ha escenificado una imagen de “unidad” del partido que disipe las diferencias de discurso entre el líder gallego, como abanderado del ala más moderada del PP, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ambos ayer se cruzaron elogios mutuos y cerraron filas. El dirigente de los populares gallegos defendió que son “un partido unido y diverso” y proclamó: “Todos somos presidentes del PP de España”.

El líder del PP gallego saluda a Díaz Ayuso. | // XOÁN ÁLVAREZ Paula pérez

Los populares sacaron ayer todo su músculo. Pocas veces se habían reunido en torno a un dirigente autonómico tantas figuras de peso del partido. Además del secretario general del PP, acudieron a la llamada de Feijóo los cuatro presidentes populares que gobiernan en sus respectivas comunidades autónomas: Ayuso, Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

El elenco se completó con los líderes autonómicos del PP de Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Aragón, Asturias y Cantabria. Y hoy, cuando Feijóo, se proclame candidato, estará respaldado por el presidente nacional, Pablo Casado, el expresidente Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Feijóo charla con Teodoro García Egea. | // XOÁN ÁLVAREZ Xoán Álvarez

Todos prometieron remar al unísono para facilitar la llegada del PP al Gobierno español. El liderazgo de Pablo Casado ha quedado en ocasiones eclipsado por figuras como Feijóo y Ayuso, que además han dejado entrever sus diferencias, por ejemplo, en la gestión de la pandemia.

Pero en el cónclave de ayer ambos barones se profesaron mutua admiración. Feijóo la definió como una mujer “valiente, de enorme determinación y con inmensa fuerza”. Por su parte, Ayuso aludió al líder del PPdeG como “un referente para todos”. “No cambies nunca, en momentos de tanta fragmentación te necesitamos”, le pidió. Aún así, admitió sentir “envidia” de sus mayorías absolutas.

El presidente gallego considera que en el PP “hay una gran selección”, aunque “a veces se merecen ganar pero el balón pega en el poste”. En su discurso ante un millar de asistentes al congreso, Feijóo explicó que se presenta por quinta vez para presidir el PPdeG por dos razones. Por un lado, para preparar las elecciones municipales de 2023 y conseguir un partido “más fuerte”. Y, por otro, porque quiere ser “decisivo para que Pablo Casado sea presidente del Gobierno de España".

Para alcanzar ese objetivo todos los presidentes autonómicos coincidieron en situar a Feijóo como “referente”. “Estamos muy orgullosos de ti”, proclamó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. “Ha conseguido cuatro mayorías absolutas porque su modelo, que es el que también impulsa Casado, está basado en la tolerancia, el compromiso, la transformación y la reforma”, explicó.

A las puertas del congreso, preguntado sobre si prefería el modelo de Ayuso o el de Feijóo, el andaluz eludió decantarse: “cada maestrillo tiene su librillo”.

La reelección como presidente del PPdeG no implica que Feijóo vuelva a repetir como candidato a la Xunta en 2024. Su futuro sigue abierto. Pero preguntado Juanma Moreno sobre si cree que el líder gallego debería dar el salto a Madrid, respondió: “está muy bien donde está ahora mismo”.

También el secretario general del PP ve a Feijóo en Galicia: “Gracias a él hay partido y hay gobierno para muchos años”.

Y la clave, tal y como señaló el presidente de Murcia, Fernando López Miras, está en que tiene “un partido fuerte y unido”. Con esa receta el dirigente murciano cree que el PP debe llegar a la Moncloa.

Los barones populares coincidieron en que uno de los éxitos de Feijóo ha sido conciliar la defensa de la “identidad de los gallegos” con la defensa de España. “Se puede ser gallego, ser vasco y ser muy español”, defendió el líder del PP vasco, Carlos Iturgáiz.

El modelo de Feijóo, según defendieron los presidentes autonómicos del PP, debe ser el que lleve además a Casado a la Moncloa. “Elegiste centralidad y moderación y ése es el mejor espejo en el que mirarse”, aseguró la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Con este razonamiento coincidió Teodoro García Egea: “con un proyecto moderado y centrado somos imbatibles”. El secretario general del PP cree que Galicia es “el principio de muchas cosas” y profetiza que “si al PP le va bien en Galicia le irá bien en España”. “Feijóo sirve de ejemplo para muchos afiliados”, defendió.

En su opinión, se ha activado ya la “cuenta atrás” para echar a Pedro Sánchez del Gobierno. “Estamos en una ola de cambio y solo Pablo Casado puede vencerle”, añadió.

Y esta victoria sería buena para Galicia, según defendió el secretario general del PP. “Necesitamos que cuando Feijóo llame a la puerta de Moncloa le abra un presidente del PP, le abra Pablo Casado”, apuntó Egea.

Ha cargado además contra los “ataques intolerables del Gobierno a la independencia del Tribunal Constitucional” tras su sentencia en la que declara inconstitucional el confinamiento en el primer estado de alarma y le ha exigido “acatar y respetar” las resoluciones de los tribunales.

Fabiola García, Ángeles Vázquez y Comesaña se incorporan a la ejecutiva del partido

El candidato a la Presidencia del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha diseñado un comité ejecutivo con la mirada puesta en ganar alcaldías en las próximas elecciones municipales de 2023. Se incorporan nombres jóvenes y con un claro perfil municipalista. Miguel Tellado repite como secretario xeral y además incrementa de cuatro a seis las vicesecretarías xerais del partido e incorpora a dos conselleiras, Fabiola García (Política Social) y Ángeles Vázquez (Medio Rural). Por debajo de ellas están los coordinadores y uno de estos puestos será para el actual conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lo que supone, además de su impulso político, un respaldo a su labor al frente de la gestión de la pandemia.

A pesar de estar en algunas quinielas, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, se queda fuera de la ejecutiva. Completan las vicesecretarías xerais: José Manuel Rey, (presidente del PP de Ferrol) Raquel Touriño (presidenta da Federación Pola Igualdade de Pontevedra), Gabriel Alén (delegado de la Xunta en Ourense), y Olga Iglesias (alcaldesa de Triacastela).