La Diputación de Lugo presentó este miércoles una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil por los destrozos provocados en una carretera provincial, concretamente en la LU-P-4902, que va del Alto do Valiño a Vilaxuste por Valdeporrás, en el municipio de Portomarín.

Técnicos de la institución provincial se desplazaron a primera hora de esta mañana para evaluar los graves daños, "provocados por personas desconocidas la pasada madrugada". La carretera apareció "arada" en un tramo de aproximadamente 110 metros, por lo que los daños ascienden, según una primera valoración a unos 90.000 euros.

Según las indicaciones de los técnicos que evaluaron los daños, el acto vandálico se produjo a la altura del kilómetro 2,5 y para destrozar de esa manera el firme de la carretera, los responsables tuvieron que utilizar "una máquina grande", bien un "tractor o una excavadora".

Para garantizar la seguridad de los usuarios mientras el firme no sea reparado, la institución provincial ha habilitado un "paso" alternativo.

El gobierno provincial ha condenado "este ataque a un bien público, que es de todos los vecinos, con una actuación irresponsable que, además del coste económico, puso en grave peligro a las personas" que son usuarias de esta carretera, dado que los daños fueron provocados de madrugada.

Ante "la gravedad de los hechos denunciados y las posibles consecuencias sobre las personas", la Diputación tomó la decisión de presentar denuncia ante la Guardia Civil, dado que "pueden ser considerados como delito".

De hecho, ha confirmado que se personará en la causa judicial, que previsiblemente será abierta en base el atestado elaborado por la Guardia Civil, para "exigir las responsabilidades penales y civiles correspondientes".

El alcalde de Portomarín atribuye el destrozo al "cabreo" de un vecino

El alcalde del municipio lucense de Portomarín, el popular Juan Serrano, ha vinculado el destrozo del asfalto de una carretera provincial al "cabreo" de un vecino. Al respecto, el alcalde, que ha sostenido que "hace tiempo" que la vía "está destrozada", recuerda que la Diputación habilitó una señalización de "tramo de carretera muy peligrosos hace seis u ocho meses". "Lo que no puedes hacer es señalizar una carretera como muy peligrosa y no arreglarla", ha afeado.

Serrano ha puntualizado que dicha vía "sirve a una parte importante del municipio". "Y supongo eso que ya estaba deteriorado se ha deteriorado un poco más", ha apuntado.

Dicho esto, ha considerado los estragos "posiblemente" se pueden deber "al cabreo de una persona". "O también pudo ser algo fortuito que a un tractor le cayera el arado porque le fallaron los hidráulicos", ha manifestado para asegurar que "no" sabe exactamente "lo qué pasó". "Estaba mal y se puso peor", ha señalado.