Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gratuidad en el tramo Vigo-Redondela de la AP-9 será solo para usuarios de telepeaje

Cabinas de peaje en la AP-9. | // GUSTAVO SANTOS

El Gobierno autorizó este martes un gasto de 2.300 millones de euros para garantizar las rebajas en la AP-9 hasta el fin de la concesión de la autopista. Se da así un paso más en la tramitación de las bonificaciones comprometidas por el exministro de Transportes José Luis Ábalos para este mismo mes de julio. El Ejecutivo central no precisó, sin embargo, la fecha exacta en la que entrarán en vigor estos descuentos. De hecho, la Xunta urgió a la Administración central a aclarar en qué momento serán efectivas. El delegado del Gobierno, José Miñones, lo retrasa hasta agosto. En todo caso, estas rebajas se aplicarán solo a los turismos que utilicen el telepeaje como medio de pago, incluido el tramo entre Vigo y Redondela donde la gratuidad queda condicionada a que el vehículo cuente con un dispositivo OBE.

Vecinos, empresarios e instituciones reclaman desde hace años la gratuidad del tramo de AP-9 Vigo-Redondela, unos cuatro kilómetros que actúan en la práctica como circunvalación urbana y que están gravados, a día de hoy, por un peaje de un euro para los turismos. No ocurre así en otras ciudades como en Santiago, donde el tramo de la autopista que funciona como circunvalación es totalmente gratuito. El anterior ministro de Fomento del Gobierno del PP, Íñigo de la Serna, se había comprometido ya en 2018 a eliminar este peaje. Ahora la gratuidad está más cerca, pero obligará a los usuarios a adquirir un dispositivo de telepeaje, por el que además hay que abonar una cantidad a las entidades bancarias con las que se contrata.

Todas las rebajas que se aplicarán para turismos en la AP-9 requerirán la instalación del OBE. No ocurre así, sin embargo, para los camiones. Los vehículos pesados tendrán un descuento del 20 por ciento en todos los recorridos. Además los recorridos internos entre Redondela y Vigo, incluido el acceso al puerto de Vigo serán gratis para los transportistas. Y estas rebajas no están sujetas a condiciones ya que estarán disponibles todos los días de la semana y para cualquier sistema de pago del peaje.

Descuentos para turismos

Los turismos tendrán una bonificación del 100 por cien en la vuelta en un plazo de 24 horas. A esta rebaja se sumará otro descuento adicional del 20 por ciento para usuarios recurrentes (que realicen más de 20 viajes al mes). Y entre Vigo y Tui se aplicará una reducción adicional del 50 por ciento en el recorrido de ida. Pero estas ventajas se aplicarán solo para vehículos con sistema de telepeaje.

Estas bonificaciones estarán vigentes hasta el fin de la concesión de la autopista. El Gobierno, sin embargo, de acuerdo a la Ley General Presupuestaria solo podía comprometer gasto durante un máximo de cuatro anualidades. Para blindar las rebajas el Consejo de Ministros –en el que se estrenó la nueva ministra de Transportes que sustituye a Ábalos, Raquel Sánchez– autorizó elevar el techo de gasto para los próximos años con el objetivo de disponer de la capacidad presupuestaria suficiente para cubrir el coste de las rebajas de los peajes de la AP-9: esto supondrá invertir 2.300 millones de euros hasta el final de la vida de la concesión en 2048.

Para hacer efectivos los descuentos quedan pendientes, sin embargo, otros trámites como el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Plazos

“Las fechas que manejamos siguen siendo las mismas. Hablábamos de finales de este mes de julio para que entraran en vigor. Ojalá tengamos en agosto esta oportunidad”, señaló el delegado del Gobierno en Galicia.

La Xunta pidió ayer al Gobierno que concrete “cuando serán efectivas las rebajas”. Además la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se quejó de los descuentos aplicados a los vehículos pesados. “Un descuento del 20 por ciento no va a tener la efectividad que queremos en materia de competitividad y mejora de la seguridad vial”, lamentó. Por su parte, el diputado nacionalista Néstor Rego envió una carta a la nueva ministra de Transportes para recordarle el compromiso de reducir los peajes en la Autopista del Atlántico.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros acordó destinar 1.600 millones a las comunidades para rehabilitación de viviendas. A Galicia le tocan 94,5 millones.

Compartir el artículo

stats