La organización ecologista WWF ha denunciado la aparición de un nuevo brote de coronavirus en una granja de visón americano situada en el municipio de Carral (A Coruña) y ha pedido el cierre inmediato de estas instalaciones.

Según indican los ecologistas en un comunicado, la cría de visones americanos en cautividad con destino a la industria peletera y de la moda constituye "una bomba biológica" en tiempos de pandemia "que amenaza la naturaleza y pone riesgo nuestra salud".

Recuerdan que estas granjas peleteras "ya han sido prohibidas y cerradas en varios países europeos" y que Galicia concentra el 90 % de las que existen en España.

Para WWF, el visón americano "es una de las especies más invasoras que está provocando terribles estragos" en las especies autóctonas y sobre la biodiversidad del país, por lo que aseguran que nos encontramos ante una situación "de emergencia" que exige el cierre de las granjas.

El pasado 2 de julio la Xunta de Galicia comunicó la existencia de otro foco de coronavirus, esta vez en una granja de visón americano situada en el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras, donde se criaban 9.874 visones y se detectaron dos muestras positivas.

Con el de Carral, se elevarían a 9 los brotes de coronavirus detectados en granjas de visones americanos de Galicia, una comunidad donde actualmente existen 25 granjas activas con un censo total de 71.479 reproductoras.