Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La universidad mantiene el nivel de exigencia: una veintena de grados requiere más de un 12 para entrar

Una veintena de grados requiere más de un 12 para entrar

El año pasado la selectividad del COVID dejó unas calificaciones generosas que luego repercutieron también en las notas de acceso a las facultades: acceder al grado deseado se cotizó más. Esa historia, al igual que las condiciones en las que se realizaron las pruebas de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) de este año, se repite.

La CiUG presentó ayer las notas de corte –es decir, la calificación del último alumno que ha sido citado para matricularse en el primer llamamiento, a partir del lunes y vía telemática– y son más de sesenta carreras las que exigen más de un diez para entrar. De hecho, en más de una veintena de titulaciones, en su mayoría impartidas por la Universidade de Santiago, el aspirante que accede con menor calificación lo hará con más de un 12.

La CiUG inicia el primer llamamiento de matrícula con los dobles grados a la cabeza, liderados por Matemáticas y Física en la USC

En Santiago también se localizan las carreras más deseadas por los mejores expedientes. Lidera la lista el doble grado de Matemáticas y Física, que ya apuntaba maneras cuando trascendió que solo en primera opción, es decir, para aquellos que la habían puesto como favorita, competían diez aspirantes por cada plaza. La nota de corte está por ahora en 13,667. El año pasado seguía de líder cuando se cerraron los ingresos ya empezado el curso con 13,584, pero en principio incluso exigía más nota: 13,691.

  • La vilagarciana con la mejor nota de Selectividad de Galicia: “Lo pasé fatal, me pongo nerviosa y tengo inseguridades”

Los otros tres primeros puestos son también simultaneidades de estudios en la USC (Ingeniería en Informática y Matemáticas, Química y Física y Comunicación audiovisual y Periodismo) y hay que esperar a la quinta posición, con un 12,925, para encontrar una titulación única. Se trata de Medicina, la otra gran favorita, dado que también, y solo contando a quienes la habían puesto en primer lugar de sus preferencias, compiten diez personas por cada una de sus 360 vacantes en primer curso. En la USC un total de catorce titulaciones supera el 12 de nota de corte.

En el caso de la Universidade de Vigo, la estrella es la Ingeniería Biomédica, solo o en unión con otra titulación. Así, la primera que aparece en el listado de la UVigo, si se tienen en cuenta las notas de corte más elevadas, es un doble grado: el de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica, que exige un 12,42 de mínimo.

A continuación seguiría Ingeniería Biomédica, pero como titulación única, con un 12,388, y luego vendría de nuevo Ingeniería Biomédica, pero en unión con Ingeniería en Electrónica, Industrial y Automática, con 12,356. Pero en Vigo superan la barrera del doce dos grados más: el de Ingeniería Aeroespacial (12,141) y el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica (12,106).

  • ¿Pensando qué estudiar?: oferta académica en Galicia, notas de corte e inserción laboral

    Nerea Brey, Aida Escudero, Guillermo Lorenzo, Susana Ladra y Silvia Eiras encabezaron las promociones de la EVAU entre 2002 y 2007.

En el caso de A Coruña, son dos las titulaciones por encima del 12: Enfermería (12,122) e doble grado de Administración de Empresas y Dereito (12,070).

Compartir el artículo

stats