El mes de junio en Galicia fue extremadamente húmedo. Tanto que llovió el doble de los valores normales: 100 litros por metro cuadrado. No obstante, en comarcas como la de Os Ancares y Xallas, en la mitad norte de la comunidad, se alcanzaron los 200 litros. Fue el segundo mes de junio con más precipitaciones desde 1981, superado por el mismo periodo de 2018, cuando la “anomalía pluviométrica” fue un 108% superior a los valores medios.

Estos niveles lluvia se con siguieron sobre todo por el comportamiento del clima en la segunda quincena, con episodios de carácter tormentoso y precipitaciones persistentes, según el avance del informe climatológico de MeteoGalicia. En la primera quincena de junio predominaron las altas presiones y la presencia de aire cálido en superficie.

Los valores pluvimétricos más bajos se concentraron sobre todo en el Baixo Miño, en que se quedaron cerca de los 23 litros por metro cuadrado.

En el análisis de las temperaturas, el informe de MeteoGalicia concluye que fue un periodo ligeramente frío, teniendo en cuenta que la anomalía media de la temperatura fue de apenas 0,38 grados menos con respecto a los valores medios. Durante las dos primeras semanas, predominó el calor y el tiempo anticiclónico, lo que hizo que las temperaturas se situaran por encima de los valores históricos, pero a medida que avanzó el mes, la inestabilidad fue revirtiendo esta situación.