La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá el miércoles el juicio contra un hombre para el cual la Fiscalía solicita dos años de prisión por intentar agredir con una azada a uno de los agentes de la Policía Autonómica que lo interceptó cuando practicaba marisqueo furtivo.

Los hechos, según el escrito del Ministerio Público, ocurrieron en marzo de 2014. El encausado se encontraba capturando marisco de manera ilícita y, cuando se percató de la presencia de los agentes, intentó devolver al mar el producto.

En el momento en que los policías le dieron la orden "reiterada, clara y directa" de que no retirase el marisco --subraya Fiscalía--, el acusado hizo caso omiso. De este modo, los policías le agarraron del brazo izquierdo y el acusado intentó agredir a uno de ellos con un pico de azada mientras le profirió palabras amenazantes.

El hombre mostró una "actitud de mucha agresividad", afirma Fiscalía, y llegó a abalanzarse contra el agente, por lo que su compañero tuvo que acudir en su ayuda para reducirlo. Una vez detenido, el acusado continuó a proferirles amenazas como que se arrepentía "de no haber hecho algo más grave" o que "la próxima vez les partiría la cabeza".

Por estos hechos, el varón se enfrenta a dos años de cárcel por un delito de atentado en concurso con una falta de lesiones --se le aplica la versión del Código Penal anterior a la reforma del 2015--. Además, deberá indemnizar al agente agredido con 310 euros y al Servizo Galego de Saúde (Sergas) con la cantidad derivada de la asistencia médica prestada.