Los rellenos en la ría de Vigo, la planta pastera de Ence o las minas de San Finx (Lousame) están entre los seis emplazamientos que este año han recibido las “banderas negras” que otorga la organización Ecologistas en Acción, y que señala actuaciones caracterizadas por su mala gestión ambiental o por ser focos de contaminación.

Representantes de esa organización presentaron ayer el informe sobre contaminación, que incluye la playa Virxe do Camiño de Muros, los vertidos por deficiencias en la EDAR de Burela, y el proyecto de espigón y dragado en la playa de Altar, en el concello de Foz.

Con respecto a los rellenos, la organización otorga la bandera negra al Puerto de Vigo por su “mala gestión” al pretender seguir ganando superficie al mar cuando es “innecesario”.

Asimismo, Ecologistas en Acción denuncia que el modelo previsto para los rellenos es “absolutamente irrespetuoso con el medioambiente” e interfiere en las dinámicas de corrientes, daña los bancos marisqueros y los recursos pesqueros.

En cuanto a Ence, Ecologistas en Acción denunció que este tipo de industrias es “de las más contaminantes” y recordó el “daño” que lleva “años” provocando en su entorno: vertidos, emisión de gases y contaminación de aguas y suelos. Para esta organización, esos daños “solo terminarán con el cierre y desaparición” de la fábrica.

Por su parte, Ence replicó asegurando que “cumple todos los parámetros ambientales” exigidos por la legislación y vincula los problemas de presencias de coliformes en la ría “únicamente a la incapacidad de las depuradoras municipales para tratar el gran volumen de agua que les llega para ser depurado”. Añade también que no usa mercurio en su producción.