El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, aparca por ahora la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Galicia y, en su lugar, aboga por tener “a corto plazo” un delegado autonómico de la unidad especializada contra la delincuencia económica, porque tiene atribuciones “más amplias”.

Suances explica que este delegado en materia de delincuencia económica “abarca más ilícitos penales” que Anticorrupción, que “tiene limitada su actuación a determinados delitos” como prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

Además, señala que la Fiscalía Anticorrupción “existe solamente en algunos lugares de España”, principalmente en la franja mediterránea y en las islas, pero no en la costa cantábrica. “Solo se crea donde realmente el elenco de asuntos facilita la creación de esa Fiscalía”, indica.

No en vano, comenta que “desde 2015 se han ido reduciendo” los ilícitos relacionados con la corrupción, de manera que “en el último año han bajado también cerca de un 18%”. “Esto significa que la prioridad ahora es crear un delegado autonómico de delincuencia económica y valorar, en el futuro, si es necesario crear la Fiscalía Anticorrupción”, concluye.