Gobierno central, Xunta, Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de A Coruña y Sada firmaron ayer el protocolo de coordinación temporal de actuaciones para el Pazo de Meirás, antigua residencia de la familia Franco que ha pasado al erario público como “un símbolo de libertad y democracia”. La firma se produjo en la inauguración oficial de los jardines del pazo, que abrirán al público el jueves 1 de julio. De momento, no hay fecha para acceder de nuevo al interior.

El acto estuvo presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y el regidor de Sada, Benito Portela.

Calvo mostró “la satisfacción enorme del Gobierno” por haber conseguido, “a corto plazo”, el objetivo de que el pazo se convirtiese en una propiedad pública, gracias “a la rectitud de la Justicia en España que ha considerado lo que durante tanto tiempo muchas personas, asociaciones e instituciones, han estado peleando”.

La vicepresidenta pidió a las instituciones que gestionen el pazo hacerlo de forma “leal” y “eficiente” para narrar de forma “fidedigna” la historia. “Nuestro paso por los cargos es efímero, pero nuestras firmas y nuestra presencia hoy aquí significa mucho”, dijo.

A esta apertura se refirió también el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. “Seguimos avanzando por la dignidad, memoria, justicia y democracia”, escribió en las redes sociales.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó “el deseo unánime de los gallegos” de que la gestión del inmueble, “una vez finalice el proceso judicial”, pase a Galicia, dado que fue “diseñado, construido y sufragado por los gallegos”.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también valoró el “avance” conseguido por el Gobierno central para recuperar para la ciudadanía el pazo de Meirás. “El país avanza cuando hay gobiernos de progreso”, dijo en el comité provincial del PSOE de Pontevedra.