Que el PP haya vuelto al Gobierno local de Ourense es a causa del PSOE. Esto es al menos lo que sostiene el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, para justificar que firmen la paz con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, con el que rompieron de forma abrupta hace ocho meses.

Según Tellado, los ediles del PP en la capital provincial “lo intentaron todo para sacar la ciudad de la parálisis”, pero que ante el “bloque” del PSOE “a cualquier opción de consenso” para relevar a Jácome al frente del consistorio, “no quedaba otra” que volver al pacto con Democracia Ourensana.

Reconoció que “habrá desacuerdos” con Jácome, con quien “no” comparten “cosas”, pero que el PP da este paso, sobre el que dice que entraña “riesgos”, porque considera que “es más útil” dentro “de un gobierno que trabaje por Ourense que alargando una situación de parálisis”.

Por otra parte, Tellado informó de que el PPdeG celebrará sus congresos provinciales durante los dos últimos fines de semana del mes de septiembre.

En el partido se da por hecho que, al margen de la renovación que pueda haber en niveles inferiores de las cúpulas provinciales, seguirán los actuales líderes de las cuatro provincias.