Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padres de alumnos denuncian que se imponen aplicaciones educativas de pago

Alumnos en un centro de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

La pandemia, sobre todo el pasado año, forzó un cambio en el sistema educativo, con una decidida apuesta por la enseñanza digital. De ahí que proliferen las aplicaciones y plataformas puestas a disposición de los alumnos. Pero todas ellas, en los centros públicos, tienen que ser gratuitas y además autorizadas por la Consellería de Educación. Sin embargo, la Confederación de ANPAS Galegas ha denunciado que un grupo de centros han estado “ofertando y utilizando” aplicaciones digitales por las que las familias tuvieron que pagar, con precios que oscilaron de 50 a 80 euros.

Ante esta denuncia de los padres de alumnos, la Consellería de Educación recordó que las instrucciones del 14 de diciembre de 2020 sobre el uso de servicios digitales corporativos “son claras al respecto”, en el sentido de que solo se podrán utilizar las herramientas y aplicaciones aportadas por la Xunta y que cuenten con todas las garantías de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

No obstante, el departamento de Román Rodríguez asegura que a la consellería no han llegado quejas ni denuncias de las familias. “En caso de tener conocimiento de actuaciones que infrinjan la normativa, se actuará de inmediato y se tomarán las medias que correspondan”, sostiene Educación.

Sin control

El presidente de la Confederación de ANPAS Galegas, Fernando Lacaci, precisó, por su parte, que estas ofertas de los colegios para usar aplicaciones de pago no solo se han producido este curso, sino en los anteriores, en centros de Lugo y las comarcas de Santiago y de la Costa da Morte. “Nosotros no estamos en contra del modelo de la educación digital, pero sí de que estas plataformas se escapen el control de la Consellería de Educación y de que se trate de un modelo de pago. Es inadmisible que se utilicen herramientas educativas digitales sin autorización”, asegura Lacaci, que ha remitido sus quejas a la Xunta para que intervenga.

“Está pasando y nos preocupa que la dirección de un centro pueda saltarse las disposiciones de la consellería y contratar plataformas descontroladas, nos preocupa que haya centros escolares que están imponiendo a las familias, a todas sin excepción, un pago no regularizado ni autorizado, nos preocupa que la inspección educativa desconozca lo que están haciendo los centros o que el profesorado confunda su derecho a definir el material escolar que se debe utilizar con la imposición de herramientas que modifican totalmente el sistema”, lamenta la confederación de padres de alumnos.

Abierta la convocatoria para solicitar plaza en la FP dual


La publicación en el Diario Oficial de Galicia de la relación de ciclos y másteres de Formación Profesional dual de cara al próximo curso ha supuesto la apertura del plazo para pedir la admisión en una de las 112 titulaciones ofertadas. En concreto, se trata de 99 proyectos de FP dual y 13 másteres que podrán cursarse en centros de las cuatro provincias gallegas, según destaca la Consellería de Educación. Además de la apertura del plazo de solicitud para entrar en una de estas titulaciones, ayer también quedó abierto el período de admisión para los ciclos formativos de régimen ordinario, los estudios para adultos y los programas básicos. La novedad de cara al próximo curso es la articulación de 13 másteres, que abarcan distintas áreas que van desde el desarrollo de redes 5G al big data o la inteligencia artificial. La fecha límite para la presentación de solicitudes a los cursos de FP dual termina el 2 de julio.


Compartir el artículo

stats