El Parlamento recomienda al Consello de Contas la realización de un informe “valorativo” sobre los resultados para Galicia del acuerdo de 2009 para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. En concreto, la Cámara quiere que Contas evalúe los resultados de este acuerdo “en términos de suministro de los servicios públicos básicos”.

Así lo aprobaron ayer, por unanimidad, los grupos parlamentarios en la comisión permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas.

La iniciativa partió del BNG y ha sido la única de 35 de los nacionalistas que apoyó el PP, por lo que salió adelante, también con el apoyo del PSOE.

Por su parte, los populares dieron su respaldo a cuatro de las 47 recomendaciones que presentó el PSdeG. La primera de ellas es con la que, tras su aprobación también por unanimidad, el Parlamento plantea la realización de un informe sobre el coste de los conciertos hospitalarios realizado por el Sergas.

Solicita que incluya “el coste global concertado con cada hospital, así como el coste por servicio concertado con indicación expresa de la comparativa entre el coste del servicio realizado en un hospital público y en un centro concertado, y el volumen que estos conciertos suponen con respecto al presupuesto del Sergas”.