La agricultura ecológica registró ventas de unos 108 millones de euros en Galicia durante el año pasado, lo que supone un incremento del 16,8% respecto al ejercicio anterior, según el último informe del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) presentado ayer en un acto al que asistieron su presidente, Francisco López, y el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. En lo tocante a las ventas, la producción animal supone el 58% del total.

Con todo, descendió un 7% la superficie certificada, de forma que las hectáreas se quedan en unas 32.000 (2.682 hectáreas menos que en 2019). El Craega achaca esta situación a que se dieron de baja dos comunidades de montes de Pontevedra. Lugo y Ourense acaparan el 82% de la superficie de agricultura ecológica.

Asimismo, el número de operadores aumentó hasta los 1.310, lo que supone un 11% más respecto a los que había en 2019. De tal forma, horticultores y ganaderos representan el 83% de los productores primarios. En lo tocante a elaboradores, Pontevedra se establece como la provincia con mayor parte de las industrias (el 36%).