El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, avanzó ayer en comisión parlamentaria del Congreso, más detalles sobre la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), así como los reales decretos que prepara su ministerio que servirán de complemento a la ley. Según explicó, el futuro real decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, que sustituirá a actual, establecerá la obligación de que las universidades, tanto futuras como actuales, pongan en marcha, en el plazo de cinco años, un “sistema interno de garantía de calidad” para ser consideradas como tal.

“Cuando un proyecto universitario se presenta, ahora en la Memoria se debe recoger el compromiso de poner en marcha este sistema y la temporalidad del mismo, y para una universidad que actualmente esté establecida, también; hay 5 años como para que ese sistema esté establecido”, señaló Pingarrón, que indica que el objetivo de esta medida es asegurar una mínima calidad de los títulos.

Por otro lado, el secretario general de Universidades lamentó que actualmente no haya ningún requisito de calidad para los másters propios, sino que cada universidad los regula como quiere. Con el nuevo real decreto, estos másters deberán contar con un informe favorable del denominado sistema interno de garantía de calidad de cada institución como medida de “control previo”.

Pingarrón expuso la importancia de este sistema interno con una anécdota. El secretario general dijo que recibió una llamada alertando sobre un máster en una universidades sobre “los beneficios del tabaco en la salud” y llamó al rector para preguntar sobre el mismo, contestando este que “no tenía ni idea”. “Si los órganos internos de la universidad no son capaces de llevar un control de este tipo de enseñanzas, pues al final puede pasar cualquier cosa”, avisó.

Del mismo modo, Pingarrón recordó que tampoco hay actualmente un requisito de porcentaje de títulos no acreditados para poder presentar otros., por lo que se establecerán unos mínimos.