Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia necesita miles de titulados más en FP Superior para adaptarse al nuevo mercado

Estudiantes gallegos de Formación Profesional. Bernabé / Javier Lalín

El plan “España 2050” cree necesario pasar el 11% del máximo nivel de Formación Profesional al 17% en tres décadas

Gestión forestal, transporte y logística y diseño gráfico, pero también cultivos celulares, inteligencia artificial y Big Data o fabricación inteligente. Los campos abarcados por la Formación Profesional superior en Galicia no dejan de crecer, con nuevos másteres y el modelo dual que permite combinar el aprendizaje con las prácticas empresariales. Sin embargo, el camino para consolidar esta vía formativa como salida laboral debe crecer para adaptarse a la demanda del mercado y mejorar la competitividad de Galicia. En concreto, la comunidad necesitará aumentar un 50% sus titulados en FP superior en las próximas tres décadas para ajustarse a los nuevos tiempos. Eso significa que precisaría 30.000 titulados más que en la actualidad.

El Gobierno central ha elaborado una hoja de ruta para marcar la senda de los próximos años: España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo. En ese documento, se señala la necesidad de elevar el 11% de titulados en FP superior al 17%, así como del 26% al 38% los universitarios, para que el porcentaje de quienes cuentan con una educación superior crezca del 37% al 55%. En la actualidad, el sistema español se sitúa cuatro puntos por debajo de la media de las ocho principales economías de la Unión Europea.

El documento, publicado hace días, combate el mantra de la “sobrecualificación” de los jóvenes y establece que el futuro debe pasar por “mejorar las tasas de empleo y generar trabajos de mayor calidad”.

En este punto, destaca la importancia de la FP superior, que este año ofrece 9.000 plazas en Galicia. “Los dispositivos tecnológicos y procesos organizativos que empleamos son cada vez más complejos, por lo que, en el futuro, nuestro país necesitará de personal técnico, informático, químico o sanitario más instruido”, advierte ese informe.

En la actualidad, ese 11% de población activa con FP superior suponen casi 134.000 gallegos, cifra que debería rondar los 162.000 en 2050, ajustando los cálculos a las previsiones poblacionales del Instituto Galego de Estatística. La clave para por diversificarse. “No será necesario aumentar la oferta disponible en término de plazas, pero sí diversificarla y mejorarla”, apunta el Ejecutivo, que exige “optimizar los sistemas docentes” para ganar en flexibilidad.

Esta previsión es compartida por todos los expertos: la formación deberá mejorarse para adaptarse al futuro. “Las previsiones para España en 2025 identifican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia (técnico y técnico superior) y solo un 14% requerirá baja cualificación”, advertía hace unos días en FARO Patricia García, presidenta institucional de Grupo Femxa y presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia.

La adaptabilidad será la clave, algo que parece no presentar de momento la educación superior universitaria gallega, pues está entre las que menos adapta las titulaciones al mercado laboral, según el estudio U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE. “Resulta imposible predecir con precisión el tipo de competencias que demandará el mercado laboral del futuro. La clave está, por tanto, en desarrollar modelos formativos flexibles, capaces de navegar esta incertidumbre y centrados en elevar la adaptabilidad de los trabajadores a las nuevas demandas”, expone el Gobierno.

De hecho, añade que la crisis pandémica sitúa al sistema educativo “en buena posición para empezar a reducir la brecha en formación profesionalizante” con la vanguardia de la Unión Europea.

En este sentido, Galicia incrementará su oferta especializada en FP el próximo curso. Ganará 13 másteres hasta alcanzar los 27 con 540 plazas. Además, aproximadamente 1.400 alumnos podrán matricularse en FP dual en los 49 centros que imparten esta modalidad en toda Galicia.

“Debemos desterrar ciertos estereotipos sobre la FP”

María Bastida - Profesora en el Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de la USC

decoration

–Galicia es una de las comunidades que menos adapta sus titulaciones universitarias al mercado laboral. ¿Cómo se puede remediar?

–Aquí convergen dos debates. El primero, sobre la necesidad de adaptar las titulaciones; otro, la forma de hacerlo. El engranaje interno del sistema universitario es muy desconocido, y ahí creo que puedo definirlo sin duda con un único calificativo: rigidez. Y su derivada, inflexibilidad. Los procesos de cambio de una titulación no son fáciles, ni rápidos. Además de reflexionar, hay que llegar a acuerdos y consensos, identificar objetivos y competencias, y redactar memorias interminables, entre otros muchos trámites. Posteriormente, esas memorias tienen que ser revisadas, evaluadas, y aprobadas. Como resultado, generalmente cuando el grado reformado está en condiciones de aprobarse, ya está otra vez desfasado. Por otra parte, los procesos internos de toma de decisión son claramente mejorables. Según mi experiencia, parcial y limitada a las reformas de grado a las que he asistido, hay intereses individuales, por ejemplo, mantener la cuota de poder de determinados departamentos, u horas de docencia, que se anteponen a las necesidades del alumnado.

–El plan “España 2050” aboga por elevar el porcentaje de trabajadores con FP superior del 11% actual al 17%. ¿Qué opina?

–Pues que probablemente es cierto. Los retos que debe afrontar la FP en España no son nuevos ni desconocidos, y efectivamente las necesidades técnicas del mercado apuntan a una mayor demanda de profesionales cualificados con ese nivel de formación. No tenemos más que echar un ojo a la cualificación en otros países de la UE y nos hacemos una idea del gap existente y persistente.

–En Galicia, supondría la necesidad de unos 30.000 titulados en FP superior en los próximos años. ¿Es factible?

–No hay nada imposible si hay intención, una correcta planificación, y una adecuada dotación de recursos. De hecho, en Galicia se viene avanzando de forma sostenida en este sentido en los últimos años: se han adaptado títulos, mejorado la calidad de los centros integrados, incorporado idiomas en las enseñanzas de FP, y la apuesta por la FP dual es clara y firme. Tampoco nos olvidemos, sin embargo, que a la oferta debe acompañarle la demanda. Hace tiempo que debíamos estar trabajando en desterrar ciertos estereotipos sobre la FP, de cara a aumentar su atractivo entre los futuros estudiantes. Y por la demanda me refiero también al empresariado, cuya implicación y confianza es imprescindible para poder dinamizar el sistema.

–También indica que el porcentaje de trabajadores universitarios pasará del 26% actual al 38%. ¿Se desmiente eso de que hay demasiados jóvenes en la universidad?

–Ese argumento se desmonta echando un ojo a las estadísticas de empleo por nivel de formación. Nunca he entendido esa insistencia en equiparar el sistema universitario con fábricas de personas en paro, máxime cuando paralelamente se destaca una y otra vez la necesidad de aumentar el nivel de cualificación.

Compartir el artículo

stats