El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo ayer que el Gobierno central “ningunea” a los ayuntamientos en el reparto de fondos durante la pandemia tras las críticas del PSdeG a la Xunta por “asfixiarlos” con falta de financiación. “No es mi culpa ni responsabilidad que el Ejecutivo central ningunee a los ayuntamientos durante la pandemia. El hecho de que su Gobierno no transfiera dinero suficiente para los ayuntamientos no será responsabilidad de las comunidades autónomas, salvo que interprete que son entidades disgregadoras del Estado”, señaló el máximo mandatario autonómico.

Feijóo respondió de este modo a las críticas realizadas por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante la sesión de control de la Cámara gallega, en la que el socialista acusó a la Xunta de “no cumplir con sus competencias” y de “trasladárselas a los municipios”.

“Usted no cumple con sus competencias, se las traslada a los ayuntamientos y no les da la financiación para hacer lo que usted tenía que hacer”, argumentó Gonzalo Caballero, para quien el “antimunicipalismo” de Feijóo “es claro”.

Asimismo, le acusó de “meter en la caja” los fondos extraordinarios recibidos por el Gobierno del Estado para hacer frente a la pandemia sin repartirlos. “No compartió con los ayuntamientos, a los que le trasladó obligaciones y competencias impropias”, indicó el socialista, que acusó al líder de los populares gallegos de “asfixiar” a las administraciones locales.

Tras denunciar que la Xunta redujese un 8% las transferencias a los consistorios, también sostuvo que el Gobierno gallego discrimina a los municipios gobernados por el PSOE y “hace convocatorias nocturnas de subvenciones” que en 20 minutos “están agotadas por la discrecionalidad del PP”. “Le pido que cambie su antimunicipalismo, que haga un giro y coopere con los ayuntamientos, que asuma sus competencias y, si no es capaz de gestionar, cuando las ceda, dé financiación”, reclamó el dirigente socialista.

Enfrente, Feijóo defendió que la Xunta “va a seguir trabajando con los ayuntamientos”. “Y lo va a seguir haciendo en época de crisis, de pandemia y de bienestar”, señaló para destacar que desde su llegada a la presidencia, el Gobierno gallego transfirió a los ayuntamientos 4.155 millones.

“No sé cuál es su problema, igual no conoce que pactamos la agenda social única, la mejora de los caminos, el paisaje, el plan de transporte público con la mayoría de los ayuntamientos...”, afirmó Feijóo que, en referencia al Ayuntamiento de Vigo, ha afirmado que “hay otros que se dedican a bloquear, impedir y destruir”.

Además, Feijóo aprovechó para denunciar que Galicia está siempre “entre las tres comunidades autónomas que menos dinero recibe de todas las conferencias sectoriales y todos los ministerios”. “Y viene usted a decir aún tenemos que repartir lo que nos corresponde”, recriminó.