La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó ayer que la Xunta se dirigirá al Ministerio de Transportes para pedirle “una aclaración y una explicación” tras la enmienda registrada por el PSOE en el Congreso para que el traspaso –que se está tramitando en las Cortes– de la AP-9 a Galicia no afecte a la titularidad, sino a su gestión.

Preguntada este martes por este cambio planteado por los socialistas, la conselleira lamentó que se estén “desdiciendo” con este asunto, ya que “hace unos meses” trasladaban que la transferencia de la Autopista del Atlántico “era un hecho histórico” y que “el Gobierno de Pedro Sánchez cumplía con Galicia”.

“Ahora estamos viendo lo contrario: si no hay transferencia como se nos comprometió, se está incumpliendo con Galicia”, afeó Vázquez, quien acusó al ministerio de intentar “vender gato por liebre”. “Era un engaño o nos estaban mintiendo”, agregó.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aseguró que su formación respalda el traspaso de la titularidad de la autopista AP-9 a Galicia pero subraya que lo “prioritario” los socialistas es la “rebaja histórica de los peajes”.

“Lo prioritario para nosotros es la histórica rebaja de los peajes, pero también respaldamos la transferencia de la autopista a Galicia, siempre que esta no ponga en peligro o sea un obstáculo para la rebaja”, sostuvo el dirigente socialista.