Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación previene que el refuerzo docente fue una medida extraordinaria por el COVID

Núñez Feijóo, Román Rodríguez y los rectores de Vigo y Santiago, ayer, en la entrega de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior. | // XOÁN ÁLVAREZ

Pese a que el Gobierno central y todos los sindicatos con presencia en Galicia reclaman que el próximo curso escolar se mantengan en sus puestos todos los profesores de refuerzo contratados a causa de la pandemia, la Xunta se resiste, al menos por el momento, a dar una respuesta concreta ni tampoco a comprometerse. Argumenta que la decisión no está tomada y que esperará a ver cómo avanza la situación sanitaria. Pero en todo caso deja caer que lo que se hizo el pasado año fue una medida “extraordinaria”. Así que el futuro de los 2.300 docentes de refuerzo que ahora acaban sus contratos, sigue en el aire.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, aseguró ayer que el refuerzo de las plantillas se ajustará al desarrollo de la pandemia y a los protocolos de vuelta a la aulas que exijan las autoridades sanitarias. No obstante, ante la petición unánime de los sindicatos y del Ministerio de Educación, Rodríguez insistió en que se debe “tener en cuenta” que estos medios se desplegaron como “un refuerzo de una cuestión sanitaria” concreta, por lo que su prórroga o su reducción dependerá de las recomendaciones y medidas fijadas por el Sergas y el Ministerio de Sanidad.

El sistema educativo gallego se adaptará, además, a los nuevos requisitos y parámetros acordados entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, como la reducción de la distancia entre alumnos de 1,5 a 1,2 metros en el aula y que “puede generar algún tipo de ajuste”, reconoció el titular de Educación. De hecho, todavía se desconoce el resultado del estudio de adaptación solicitado por la consellería a los centros en función de estos nuevos parámetros.

“Lo veremos en su momento”, reiteró, además de apelar a conocer los datos de matriculación o las cifras de alumnos que pasan y repiten curso antes de “tomar una decisión” que, de nuevo, dependerá de la situación sanitaria en la que se encuentre Galicia en ese momento.

El conselleiro realizó estas declaraciones tras la última reunión del comité educativo de expertos que asesora a la Xunta durante la pandemia, en el que se hizo balance del trabajo realizado durante el periodo pandémico y en el que avanzó parte de los trabajos que se están realizando de cara el inicio del próximo curso.

Educación está trabajando ya en un nuevo protocolo que supondrá una evolución del texto en vigor, pero que será “más optimista” y “de transición” hacia una progresiva recuperación de la normalidad en el día a día de los centros y de todos los aspectos organizativos y de ordenación del sistema. El texto estará concluido en “pocos días o en unas semanas”.

Invitación a que el talento se quede en Galicia


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reeditó ayer su compromiso con el retorno de los gallegos del exterior y destacó, al tiempo, que los jóvenes beneficiarios de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (Beme) contarán, en el próximo curso, con un 30% más de plazas, pasando de 150 a 200. Así lo avanzó en un encuentro –en el que también estuvieron los rectores– con los beneficiarios de estas becas , a quienes lanzó una “solemne invitación” para que se queden en Galicia. Dijo que de los máster cursados con esta beca, el 70% de los alumnos optó por residir en la comunidad. Estas ayudas abren la puerta al retorno de currículos brillantes para cursar un máster en la comunidad. Para ello tienen que ser gallegos y residir en el exterior.

Compartir el artículo

stats