La Fiscalía de Seguridad Vial ha remitido una instrucción a las policías municipales para que intensifiquen los controles de alcohol y drogas a los usuarios de bicicletas y patinetes y para que actúen con mayor rigor inmovilizando o retirando estos vehículos cuando generen riesgo para la circulación. Así lo anunció ayer el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien abogó también por el seguro obligatorio para los ciclomotores no homologados, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Vargas incidió en la importancia de que se lleven a cabo controles de alcohol, drogas e identificación de usuarios de bicicletas y de VMP y, que además, se publiciten las campañas para que “sepan que tienen que respetar las normas”.

El fiscal reconoció que se están realizando “algunos controles”, pero “lo que estamos diciendo a las policías urbanas es que actúen con rigor; una inmovilización o retirada de un patinete que está circulando indebidamente puede evitar una tragedia”. “Son esenciales los controles y que se sepa que se hacen”, destacó.

Además, la Fiscalía va a impulsar modificaciones legales para que el seguro sea obligatorio para bicis y VMP y, mientras tanto, se van a estudiar con las compañías aseguradoras y empresas comercializadoras fórmulas para promover coberturas en caso de accidente.

Vargas comentó la “irresponsabilidad” de los ciclistas y usuarios de VMP que circulan sin seguro y “cargan” en la víctima el coste económico en caso de lesiones.

Cuando se produzca un accidente en el que estén implicados estos vehículos, la Fiscalía ha dado instrucciones para que se investiguen en profundidad las causas y se tenga en cuenta si se tiene seguro a la hora de establecer la responsabilidad.

Vargas recordó que en caso de homicidio imprudente la pena va de 1 a 9 años de prisión, en función del número de fallecidos y de la gravedad del hecho, en tanto que en caso de lesiones, es de 3 meses a 6 años y nueve meses.

El fiscal incidió en el hecho de que se está produciendo una comercialización “indiscriminada” de ciclomotores no homologados, bicicletas y VMP, sin cumplir las normas. “Hay leyes que no se cumplen, se vende un patinete sin ninguna cautela, como si se tratara de un balón de baloncesto, infringiendo la legislación”, denunció.

En cuanto a la comercialización de ciclomotores no homologados, ha insistido en que las empresas incumplen la legislación nacional y europea, por lo que la fiscalía “va a actuar con rigor” y para ello ya ha dado pautas a las policías para investigar en los comercios.

El incremento de las ventas, añadió, va en paralelo a los incumplimientos “sistemáticos” de las normas viales, principalmente por parte de ciclistas y usuarios de patinetes, que generan “inquietud” e “inseguridad” en los ciudadanos.

“Verbenas piloto”

Por otra parte, el sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia realizó un total de 11.000 controles de alcohol y drogas a lo largo del pasado fin de semana, en el que se celebraron las pruebas piloto de las verbenas (Arteixo, Noia, Marín, Tomiño, O Carballiño y Mondoñedo).

El resultado fue la detección de 255 conductores que arrojaron valores positivos en alcoholemia, de los cuales 24 superaron la tasa legalmente establecida para la consideración de delito. Además, un total de 118 arrojaron valores positivos en consumo de sustancias estupefacientes.

Dichos controles se realizaron en los tramos “de mayor riesgo” de accidentes y en las zonas “de mayor afluencia de personas” debido a las pruebas de las verbenas que se llevaron a cabo.