Galicia abre sus puertas a los turistas madrileños con honores. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, invitaba hoy a los gallegos residentes y a todos los ciudadanos de la capital a "caminar a Galicia este verano" para disfrutar de un "Xacobeo especial" que aunque en lo que queda de 2021 primará el turismo interno, el próximo año abrirá sus puertas a todo el mundo dentro de la "década Xacobeo".

Rueda participó con el alcalde José Luís Martínez Almeida en la inauguración de la Semana Xacobeo 21-22, organizada por las Comunidades Galegas en Madrid. En su intervención, agradeció la hospitalidad de la ciudad como uno de los "principales puntos de acogida de la diáspora".

El vicepresidente Alfonso Rueda durante su intervención en Madrid Xunta de Galicia

Acompañado del secretario xeral de Emigración, Rueda recordó que la administración lleva meses trabajando por un Xacobeo seguro, con la puesta en marcha de programas como el seguro coronavirus asegurando que "Galicia está preparada".

El vicepresidente primero animó a los madrileños a recuperarse de "un año difícil" disfrutando de "lo mejor de una tierra que conocen bien", ya que Madrid es el primer lugar de procedencia de los turistas en Galicia.

Presentación de la serie "Madrigallegos: cruce de caminos"

El acto celebrado en el Palacio de Cibeles -obra de Antonio Palacios- fue conducido por la periodista Pilar Falcón. Además, serviría de presentación del vídeo de promoción "Camiña a Galicia" y del primer documental de la serie "Madrigallegos: cruce de caminos".

A lo largo de la semana se celebrarán varias actividades culturales y folclóricas, así como actos de promoción del Xacobeo en Madrid. El objetivo es "invitar a sus ciudadanos a disfrutar de una tierra conocida y reconocida" en una programación dirigida este año especialmente al turismo nacional.

Almeida se reivindica como "un madridgallego más"

Almeida ha destacado a su vez que Madrid y Santiago de Compostela tienen en común que ambas son kilómetros cero, una de las carreteras que unen la capital con el resto de España y la segunda por ser el primer itinerario cultural europeo declarado por la UE.

El regidor ha vaticinado que este verano, otoño y a lo largo de 2022 serán "millones de personas las que transiten por el Camino de Santiago", muchas de ellas pertenecientes a esa colonia de 300.000 gallegos en Madrid que "hacen todos los días una ciudad mejor, camaleónica, abierta y acogedora". Lo harán con todas las condiciones de seguridad COVID tras "un año durísimo", ha remarcado.

"Me reivindico como un 'madridgallego' más. El último honor fue ser nombrado Comendador de la Orden del Cocido de Lalín. Volveré no como alcalde sino como peregrino porque en agosto volveré a hacer un buen tramo del Camino", ha señalado.