El PSdeG presentó ayer su propuesta de dictamen para la comisión de reconstrucción post-COVID del Parlamento de Galicia. Se trata de un documento con un total de 300 puntos que buscarán dotar a la comunidad gallega de un “nuevo modelo económico” frente a las “políticas conservadoras” del PP al frente de la Xunta en los últimos 11 años.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, desgranó los centenares de sugerencias con las que pretenden estar “a la altura de las circunstancias” y con “voluntad de diálogo” de cara a la redacción del dictamen final y su aprobación, prevista en principio para el último pleno del actual período de sesiones.

En su comparecencia, en la que estuvo acompañado del presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, entre otros representantes autonómicos y estatales del partido, Caballero criticó que ni la Xunta ni sus presupuestos “fueron capaces de impulsar la reactivación” de Galicia en los seis primeros meses de 2021.

Ante ello, el PSdeG lanza su propuesta de dictamen con la intención de “readaptar el modelo productivo de Galicia para generar empleo y establecer un sistema de servicios sociales que sea un escudo protector” para la ciudadanía. Entre todas las 300 sugerencias, figura una apuesta por elevar la inversión en I+D+i al 1,5% del producto interior bruto gallego, así como un plan para contratar 2.000 nuevos investigadores.

Las medidas socialistas también apuestan por una nueva política industrial que tenga especial incidencia en aquellas zonas que sufran una “mayor crisis” en este sector, para así dejar atrás “la orfandad” en las que las ha sumido la Xunta.

En cuanto al empleo, el PSdeG sugiere destinar 10 millones de euros este mismo año a un plan para dar oportunidades laborales a 3.000 jóvenes que además “debe replicarse el año que viene”.

Caballero también explicó que la propuesta de los socialistas incluye “ayudas directas” a aquellos negocios que están “al límite” debido a la pandemia.