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El PSOE vincula las rebajas en los peajes de la AP-9 a que su titularidad siga siendo del Estado

Peajes en la AP-9. | // RICARDO GROBAS

Tras años de pelea por el traspaso de la AP-9 a Galicia, el Congreso desbloqueó esta semana su tramitación en las Cortes, pero ahora una enmienda del PSOE podría descafeinar la cesión de la autopista. Los socialistas presentaron varias enmiendas a la ley orgánica que regulará la transferencia con el objetivo de que la comunidad autónoma asuma solo la “administración y explotación” de esta vía de comunicación pero no su titularidad, que continuaría siendo estatal. Alegan que traspasar su propiedad “podría comprometer” la aprobación de las bonificaciones a los peajes por parte del Gobierno.

Así, de acuerdo con las enmiendas a las que tuvo acceso Europa Press, el grupo socialista pretende que la Autopista del Atlántico siga perteneciendo a la Red de Carreteras del Estado, en contra de lo establecido en el texto original de la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia –también con los votos a favor del PSdeG– y remitida a las Cortes.

En concreto, la modificación que proponen los socialistas a la normativa incide en el artículo 1 para suprimir la transferencia de la titularidad a la comunidad autónoma de Galicia, que solo tendría “competencias sobre la administración y explotación” de esta vía.

Bonificaciones

Según la exposición de motivos de la enmienda, el PSOE advierte que la aprobación de la ley de traspaso “podría comprometer” la aprobación en el seno del Gobierno central de aquellas bonificaciones a los peajes de la AP-9. Y es que esta vía, a 1 de enero de 2021, presentaba “la tercera tarifa media más alta de las autopistas explotadas por empresas privadas” de la red española de carreteras.

Para corregir esta situación, el Ejecutivo central –explica el grupo socialista– “está abordando la aplicación de un esquema de bonificaciones del peaje en todos los tramos de la autopista sin precedentes en Galicia y en España”, con una partida de unos 50 millones de euros. Por ello, el PSOE ve “más adecuado” que se plantee la transferencia “de determinadas competencias sobre la administración y la explotación” de la infraestructura “manteniéndose en principio, la titularidad por parte de la Administración General del Estado”.

Además, pone el foco en que la Autopista del Atlántico cumple “las características de la Red de carreteras del Estado porque “conecta las áreas de influencia de los cinco puertos de interés general del Estado en Galicia y sus principales rías”, porque une también “los tres aeropuertos de interés general del Estado que existen en Galicia” y porque ejerce “como conexión con Portugal, a través de la autovía A-55 en sus cinco últimos kilómetros y del puente internacional de Tui”.

Caballero

Preguntado al respecto, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, estuvo de acuerdo en que la “prioridad central” de los socialistas es conseguir “rebajas históricas” en el coste de la infraestructuras y que las mismas “duren hasta el fin de la concesión” en 2048.

En este contexto, el dirigente gallego aseguró que hay ahora mismo “unas negociaciones duras y tensas” entre el Ministerio de Transportes y la concesionaria –Audasa– que hay que “priorizar” para que las rebajas lleguen este verano.

De este modo, a pesar del sentido de la enmienda presentada por el grupo socialista en el Congreso, Caballero ha comprometido que el PSdeG “mantiene su posición” de transferir la titularidad de la AP-9 a la Xunta “cuando esté garantizada la rebaja de los peajes”, un asunto en el que no va a permitir “nada que debilite esa estrategia”. “Ésta es mi posición y se la he trasladado al partido y al Ministerio”, recalcó.

Ana Pontón

Sin embargo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó de “tomadura de pelo” la propuesta del PSOE de mantener la titularidad estatal de la AP-9 y advirtió que su formación “no va a aceptar” una transferencia “menguada y de segunda”.

“No vamos a aceptar este agravio, este trato discriminatorio para Galicia”, reprochó Pontón, que recordó a continuación la transferencia “plena” a Euskadi y Cataluña de autopistas similares a la AP-9, mientras en el caso gallego “todos son palos en las ruedas”.

“Tuvimos palos en las ruedas por parte de los Gobiernos del PP y ahora vemos a un Gobierno socialista que quiere hacer una transferencia a medias y que claramente significa una tomadura de pelo para los gallegos y las gallegas”, recriminó Pontón. En este sentido, reclamó que la transferencia se haga “con plenitud” e insistió en que Pedro Sánchez lleva seis meses haciendo esperar a Galicia para aplicar las rebajas en los peajes pactadas con el BNG en el acuerdo de investidura.

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