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Transportes rebajará la AP-9 en julio mientras prepara aplicar peajes a las autovías en 2024

José Luis Ábalos (en el centro), ayer, en su visita a la catedral de Santiago. |   // XOÁN ÁLVAREZ

José Luis Ábalos (en el centro), ayer, en su visita a la catedral de Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

El mes de julio es la fecha que sigue manejando el Gobierno central para aplicar los prometidos descuentos en los peajes de la Autopista del Atlántico. Este plazo fue reafirmado ayer en Santiago por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que aseguró que está “presionando” a los distintos departamentos que intervienen en el proceso para poder cumplir con su compromiso “desde julio”. Sin embargo, por otra parte, el Gobierno se ha comprometido con Bruselas –como publicó el miércoles la propia Unión Europea– a que antes de julio de 2022 tendría preparada la reforma para aplicar peajes en las autovías con el objeto de implantarlos en 2024. Ábalos le restó ayer importancia, aduciendo que se trata de una medida que “simplemente estaba en el plan de reformas políticas” para acceder a los fondos europeos de recuperación, que no hay ninguna propuesta concreta y que cuando se elabore, se discutirá en el Congreso.

En abril, en la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, Ábalos anunció que las bonificaciones en la AP-9 se iban a aplicar en julio, si bien posteriormente, altos cargos de su ministerio enfriaron los plazos alegando la dificultad que entrañaba elaborar un real decreto para establecer los descuentos. A esto se sumó la disconformidad de Audasa con algunos términos de la norma, que obligó a incorporar informes adicionales.

Ante las dudas, el ministro reafirmó ayer su intención de cumplir con los plazos comprometidos con Feijóo y aseguró que había dado instrucciones a todo el equipo para que trabaje con el objetivo de aplicar “desde julio” las bonificaciones de la AP-9 y que incluso estaba “presionando” a otros departamentos para acelerar los trámites. “Pero aquí no es decir una orden y ya está, la administración sigue unos procesos muy garantistas”, añadió.

Descuentos

Ábalos detalló además las bonificaciones que beneficiarán a los vehículos pesados que utilicen la autopista gallega, que, al contrario de las que afectarán a los coches, hasta ahora no se conocían. A los camiones se les aplicará un descuento del 20% sobre las tarifas actuales, tanto en los trayectos de ida como de vuelta, sin que sea necesario cumplir ningún requisito de número de viajes, recurrencia o dispositivos de pago. Según el ministro, esta rebaja permitirá un ahorro anual para el sector del al menos seis millones de euros.

La Xunta le había propuesto al ministerio que la bonificación para los vehículos pesados fuera del 60% en los viajes de ida y en los de vuelta con telepeaje, con el fin de mejorar la competitividad, fomentar el uso de la AP-9 frente las carreteras convencionales y reforzar la seguridad vial.

Pero al mismo tiempo que se ultima la rebaja de la AP-9, el Ministerio de Transportes ha enviado a Bruselas propuestas para extender los peajes a las autovías. Son medidas conocidas desde hace algunas semanas y Ábalos ya había advertido que se tendrían que implantar por consenso. Pero el miércoles transcendieron más detalles de esas medidas remitidas a la UE dentro de paquete de reformas para acceder a los fondos europeos de recuperación.

Propuesta de consenso

La propia UE reveló que España se comprometió a tener preparada antes de julio del próximo año la reforma para implantar peajes en las autovías con el fin de aplicarlos en 2024.

El ministro aseguró que, aunque “es verdad” que el asunto se incorporó al plan de reformas remitido a Europa, su departamento no tiene todavía ninguna propuesta elaborada al respecto, y que cuando la tenga, se presentará a los partidos con presencia en el Congreso. “Cuando la tengamos por supuesto hablaremos con los grupos parlamentarios porque hace falta consenso y, por supuesto, una mayoría suficiente para que sea aprobada”, dijo Ábalos.

“Simplemente estaba en el plan de reformas políticas que debe acompañar a una petición de recursos en la que también la Comisión Europea quiere saber qué se va a hacer para generar recursos y homologarse al resto de Europa”, insistió, para subrayar que la cuestión “quedará pendiente” hasta que se encuentre “el consenso” y “haya un ámbito que posibilite el debate político”.

Si el peaje fuera de un céntimo por kilómetro, circular entre Vigo y Ourense costaría un euro por cada viaje, mientas que el desplazamiento hasta Madrid –siempre que se vaya por autovía–, estaría penalizado con 6 euros, a los que habría que sumar los 9,65 euros de cruzar el túnel de Guadarrama.

Avance del AVE

Por otro lado, el ministro hizo hincapié en que las pruebas del tramo de del tren de alta velocidad Pedralba-Ourense avanzan a buen ritmo. Según puntualizó, ya se están realizando pruebas dinámicas y geométricas de vía y catenaria a 200 km/h y a corto plazo, comenzarán las pruebas de señalización y la auscultación de vía y catenaria a 300 kilómetros por hora.

Así pues, se reafirmó en la previsión de tener operativo el AVE gallego este año, sin entrar en precisiones sobre el mes, más allá de que será en el segundo semestre.

Concluida la restauración de la cripta del Pórtico de la Gloria y la escalinata de la catedral


La presencia del ministro de Transportes en Santiago obedeció a la puesta de largo de tres nuevas intervenciones de rehabilitación de la catedral de Santiago: la cripta del Pórtico de la Gloria, la escalinata de acceso al templo y la rejería exterior que da a la plaza do Obradoiro. Las actuaciones fueron inauguradas durante un acto en el que participaron el ministro; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. En su intervención, Ábalos destacó el valor arquitectónico e histórico de estos trabajos, de un “alto valor simbólico y sentimental” que, por otra parte, demuestran, añadió, el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural.

Román Rodríguez puso de manifiesto la importancia de la suma de voluntades institucionales y el esfuerzo inversor, especialmente de los diez últimos años, para garantizar la completa puesta a punto de la catedral, en uno de los mayores proyectos de conservaciones recientes de un bien patrimonio mundial. “Una sintonía” que, según reclamó, a la Xunta le gustaría “sentir también en la celebración de un Xacobeo tan singular como este bienio para recuperar la esperanza e ilusión del presente y futuro” tras la pandemia.

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